Destacadas

Centro histórico de Tuxtla, un legado perdido

De los edificios emblemáticos y del parque de la capital sólo quedan fotografías; la modernidad no planeada le ha quitado su identidad

La destrucción y el descuido de edificios emblemáticos por parte de diferentes presidentes municipales han generado que Tuxtla Gutiérrez no cuente con un centro histórico como muchos lo denominan, afirma el historiador del Museo de la Ciudad, Ricardo Rincón Hernández.

“Para ser franco, muchas personas que han venido de viaje a la ciudad, se han topado con una urbanización confusa, pues la ciudad no cuenta con un centro histórico como muchas personas le denominan. La destrucción del centro es un tema del que nadie quiere hablar y los tuxtlecos jóvenes, las nuevas generaciones, desconocen el pasado de su ciudad, está bien leer qué bonito era pero se debe saber cómo fue destruido.”

Al realizar una investigación sobre el tema, Rincón Hernández declara que se ha topado con funcionarios que le han impedido obtener información y no quieren que se dé a conocer, pues entre las autoridades que él acusa por la destrucción de esta zona son Efraín Aranda Osorio, Samuel León Brindis, Salomón González Blanco y Juan Sabines Gutiérrez.

“Cuando fui al Congreso del Estado a buscar períodos del interinato de Sabines, tuve una tentativa de ser golpeado por la seguridad del edificio, lo único que pude hacer fue salir corriendo y me iban siguiendo, no sé qué me querían hacer.”

Agregó que la ciudad jamás ha podido preservar algo, por lo que el nombre que le dan de centro histórico es vacío y lo único que sí ha quedado como legado ha sido la desviación de recursos en materia de infraestructura urbana.

“La preservación del patrimonio cultural es fundamental por dos motivos: primero, por su valor universal en el plano estético e histórico; y segundo, por la importancia que reviste para las sociedades y culturas a quienes incumbe su custodia. Al establecer un vínculo entre el pasado y el presente, el patrimonio cultural potencia el sentimiento de identidad y la cohesión social tanto entre los individuos como entre las comunidades, arrojando así los cimientos sobre los que las sociedades edifican su futuro”, menciona el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Koichiro Matsuura en la publicación denominada El patrimonio mundial y la arquitectura contemporánea: hacia nuevas normas de conservación.

Ante la próxima reinauguración del Paseo de los Hombres Ilustres este 6 de mayo, mencionó que no sorprendería que la administración actual no haya respetado la conservación natural de este espacio, pues muchos gobiernos municipales en su afán de modernizar la ciudad también han dejado en el olvido las áreas verdes.

“Así como en Caña Hueca instalaron pasto de plástico, no me sorprendería que hagan lo mismo en este lugar. ¿Para qué respirar plástico? Lo único que ha quedado del hermoso bosque que se encontraba ahí es el famoso cuadrito conocido como el jardín botánico, veremos cómo quedará ahora porque se supone que un cierto partido cuida la naturaleza.”

Por AQUÍnoticias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 4 =