Destacadas

Chiapanecos prefieren ponerse en peligro que seguir pagando gas a altos precios

Sin importar el riesgo que represente llevar tanques de gas Lp en las cajuelas de vehículos, triciclos o incluso en el transporte público, familias prefieren rellenar estos tanques a comprar este producto de manera directa a las empresas que acuden a entregárselo hasta las puertas de sus hogares, pues el aumento al costo de éste en lo que va del año, ha sido hasta de 100 pesos.

Al acudir a las centrales gaseras, el consumidor puede adquirir lo que desee, ya sea de acuerdo a su necesidad o presupuesto.

“A mí no me queda tan lejos, está en corto, es más accesible venir a rellenar el gas porque en el camión está muy caro”, dijo Gilberto Ocaña, un ciudadano que acudió a rellenar su tanque.

Sin embargo, al solicitar que las empresas de gas le lleven los cilindros hasta los hogares, deben adquirir ya sea un tanque de 20 o 30 kilos, el primero tiene un costo superior a los 520 pesos y el de 30 kilogramos -en este último trimestre- tiene un costo superior a los 789 pesos.

“Adquirir los cilindros completos tienen costos altísimos (en camiones) y ahí sí siento que ordeñan. Aquí en la estación puedes comprar lo que tú quieras, 300, 400 pesos, de acuerdo a la economía”, dijo Jesús Gutiérrez.

Estos precios han tenido un incremento gradual de 100 pesos en al menos el último año.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el primer trimestre del 2021, el precio promedio por litro del gas LP fue de 12.56 pesos, actualmente (en el tercer trimestre del año) éste tiene un valor en Chiapas de 27.01 pesos por litro.

En el primer trimestre de 2020, el gas costaba 9.51 pesos por litro, un año después, es decir, en el primer trimestre de 2021, el precio del gas Lp era de 12.56 pesos. Actualmente, finalizando el 2021, el litro de gas Lp es de 27.01 pesos por litro.

(Con información de aquinoticias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − fourteen =