Destacadas

Chiapas emite alerta naranja por ‘Earl’

El gobierno de Chiapas emitió alerta preventiva naranja para distintas regiones de la entidad, ante el pronóstico de lluvias torrenciales de 250 milímetros por el paso de “Earl”.

Luis Manuel García Moreno, secretario estatal de Protección Civil, señaló que ante la expectativa de lluvias fuertes se intensificó el envío de ayuda humanitaria a regiones en riesgo, se dispone de más de mil refugios temporales y se instalaron en sesión permanente los Consejos Regionales y Municipales de Protección Civil.

Las medidas preventivas las asumen además los cinco mil 400 Comités de Prevención y Participación Ciudadana de los 122 municipios en el estado.

Fue desplegada, asimismo, la alerta preventiva naranja en municipios de las regiones Norte, Mezcalapa, Bosques, Tulijá, Maya y Selva Lacandona, donde se prevén lluvias torrenciales de 250 milímetros.

En tanto, se mantenía la alerta amarilla en las regiones Altos, Meseta Comiteca, Sierra Mariscal y Soconusco, por lluvias de 150 milímetros.

Durante la tercera sesión del Comité Estatal de Emergencias, García Moreno, informó que continuaban las acciones preventivas de reducción de riesgos por el ingreso de “Earl”, que la tarde y noche de hoy jueves generará lluvias intensas en territorio chiapaneco, de acuerdo con los modelos de pronóstico.

Protección Civil refirió en un comunicado que el huracán “Earl” disminuyó a tormenta tropical, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, pero que tal condición no disminuye el riesgo en Chiapas, porque las lluvias “ son las que llegan a generar daños severos”.

De acuerdo con los pronósticos, el sistema tropical ingresará al sur de Veracruz, donde absorberá la humedad del Océano Pacífico frente a los municipios de Tonalá, Arriaga y Pijijiapan. En los tres se instrumentaron medidas preventivas y fue suspendida la navegación a embarcaciones menores.

Brigadas recorrían zonas vulnerables e informaron a la población de las condiciones climatológicas y preventivas y, en caso necesario, evacuar a los habitantes hacia refugios temporales.

Por: El Informador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − nine =