Destacadas

Chiapas, en alerta por erupción de volcán en Guatemala

Tuxtla Gutiérres.- Autoridades de Protección Civil en Chiapas activaron sus protocolos de seguridad y establecieron alerta preventiva de salud, tras la erupción del volcán Santiaguito, en Guatemala.

Luis Manuel García Moreno, secretario estatal de Protección Civil informó que autoridades estatales en coordinación con el Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología del gobierno de Guatemala monitorean las condiciones de dicho volcán y sus probables repercusiones en territorio chiapaneco.

Se reportó que la tarde del viernes las cenizas de la erupción se desplazaban al oeste del volcán  en línea paralela a la ciudad Tapachula, por lo cual se reforzó la vigilancia meteorológica en la región ante la probable caída de ceniza en Chiapas durante las próximas horas.

Brigadas y voluntarios de Protección Civil iniciaron recorridos comunitarios para informar a la población sobre medidas y acciones preventivas de salud.

Protección Civil indicó que el volcán Santiaguito por sus características de “erupción violenta” origina una ceniza “muy fina tipo talco”.

La dependencia estatal subrayó que el monitoreo del fenómeno natural es constante a través de unidades municipales de protección civil, supervisores regionales y con el apoyo de cinco mil 400 comités de prevención y participación ciudadana en la entidad.

El volcán Santiaguito, asentado a dos mil 550 metros sobre el nivel del mar, se localiza en el departamento occidental de Quetzaltenango, y en los últimos dos años ha mantenido actividad continua.

Vía SUN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =