Destacadas

Chiapas es la entidad con mayor irregularidad del Seguro Popular – Alerta Chiapas

Dos ciudadanos interpusieron catorce denuncias contra autoridades de siete estados por manejos irregulares de los recursos destinados al Seguro Popular.

Federico Reyes Heroles, consejero presidente de Impunidad Cero, y el abogado Luis Pérez de Acha, de Justicia Justa A.C., interpusieron 14 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra secretarios de Hacienda y Salud, así como tesoreros de siete estados: Chiapas, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa.

“Hay señales claras producidos por los informes de la ASF en donde el dinero se lo robaron de manera descarnada”, dijo Pérez de Acha durante la presentación del estudio “Irregularidades financieras del Seguro Popular en los gobiernos estatales”.

La investigación, encabezada por Julio Copo, demuestra, además, que el esquema de financiamiento del Seguro Popular fomenta el desvío de recursos y favorece la discrecionalidad, debido a que los recursos son entregados a los estados a través del Ramo 33 del presupuesto, lo que hace más difícil verificar su correcta aplicación.

El estudio de Impunidad Cero y Justicia Justa da cuenta de las irregularidades en el manejo de los recursos del Seguro Popular, que ascienden a 3 mil 027 millones de pesos tan solo en cinco estados del paísaunque al menos 28 entidades presentan irregularidades en estos fondos.

“No estamos ante una ocurrencia esporádica, estas irregularidades las vemos en por lo menos 28 estados como una practica generalizada”, explicó Julio Copo, autor del estudio.

De los cinco estados seleccionados para el estudio, que retoma los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Julio Copo encontró una cadena de prácticas irregulares que corren a lo largo del sistema de salud y que pasan por distintas autoridades:

  • Transferencia a otros fondos y cuentas.
  • Recursos no transferidos a los servicios de salud.
  • Impuesto sobre la Renta que fue retenido al trabajador, pero que no fue entregado al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Pagos a personal sin contrato.
  • Pagos a medicinas que no están en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

“Es un fracaso financiero, lleno de agujeros, señalamientos y con dificultades para cumplir los fines que le fueron encomendados”, señaló durante la presentación Julio Sotelo, del Comité de Ética de la Academia Nacional de Medicina.

Las irregularidades

Chiapas es la entidad con el mayor monto de irregularidad, de acuerdo con la auditoría financiera y de cumplimiento realizada por la Auditoría Superior de la Federación en 2016.

Según la Auditoría, Chiapas manejó 948 millones de pesos de forma irregular porque la entidad no realizó registros específicos del presupuesto de ese año, y no se pudo identificar los traspasos a otras cuentas.

Además, dejó de aplicar recursos correspondientes al programa, y tampoco reportó ante el SAT el ISR retenido a los trabajadores de febrero a diciembre 2016.

La entidad, gobernada por Manuel Velasco, tampoco presentó evidencia documental del pago correspondiente de las aportaciones de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, de 2016.

 

Vía Alerta Chiapas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =