Destacadas

CNDH pide a Chiapas medidas cautelares por violencia en Chamula

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Chiapas la implementación de medidas cautelares en el municipio de San Juan Chamula, ante la gravedad de los hechos violentos sucedidos este sábado, que tuvo como resultado la perdida de vida de dos personas y otras más lesionadas por armas de fuego.

Entre estas medidas, solicitadas de manera directa al secretario General de Gobierno y al secretario de Seguridad Pública de la entidad, Juan Carlos Gómez Aranda y Jorge Luis Llaven Abarca, respectivamente, está la realización de todas las acciones necesarias para el restablecimiento del orden público en el municipio de San Juan Chamula, con la finalidad de evitar nuevas confrontaciones, garantizando el pleno respeto de los derechos humanos de sus pobladores.

Además, que en todo momento, en el desarrollo de estas acciones se privilegie el diálogo entre las partes, que permita llegar a los acuerdos necesarios que aseguren la no realización de nuevos enfrentamientos, en un marco de respeto a los derechos humanos de todos.

El organismo nacional pidió que también que se giren las instrucciones correspondientes a las instancias competentes para que se investiguen todas aquellas conductas contrarias a la ley, ocurridas este sábado en dicho municipio, con el fin de que en su momento se sancione a los responsables de las mismas conforme a derecho.

Todas estas medidas deberán implementarse durante el tiempo que se requiera evitando así la consumación irreparable de hechos violatorios a los derechos humanos, señala la CNDH en un comunicado.

Vía La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × four =