Cd. de México.-Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron que no regresarán a clases el próximo lunes 22 de agosto, cuando inicia el ciclo escolar 2016-2017.

Durante una reunión en la sección 9, de la CDMX, líderes sindicales analizaron algunas opciones para boicotear el regreso a clases.

Maestros de Chiapas destacaron que cuentan con el apoyo de organizaciones sociales, y los de Oaxaca plantearon que no debían volver a clases tras no obtener respuestas por escrito a sus demandas.

Un grupo de padres de familia resolvió, en un par de horas, el conflicto con maestros de la sección 22 de la CNTE que se oponen a iniciar el ciclo escolar: los expulsaron a todos.

EXPULSAN PADRES A CNTE DE ESCUELA

Un grupo de profesores tomó, durante algunos minutos, la primaria Adolfo López Mateos para impedir el regreso a clases previsto para el próximo lunes y para demandar la destitución de la directora de ese plantel, Celsa Ramos Cortés, pues se opone al paro.

Los maestros de la CNTE sellaron los accesos a las aulas y cerraron uno de los portones con cadena y candado.

Pero los padres se concentraron en el inmueble e impidieron que bloquearan la puerta principal.

“Ellos no querían regresar el día 22 (de agosto) a clases, pero la directora está siguiendo lo que los padres ya habíamos dicho: que el día 22 se inicien clases en esta escuela”, dijo Aidé Mendoza, tesorera del comité de padres de familia.

Ayer, en Chiapas, también un grupo de padres de familia pidió a la CNTE iniciar clases el lunes y no afectar más la educación de niños y jóvenes.

Anuncian iniciativa

El consejo consultivo del PRD definió ayer los puntos clave que integrarán la iniciativa ciudadana sobre la reforma educativa, en la que plantearán al Congreso de la Unión que modifique algunas partes de la ley para que se garantice capacitación a los maestros, antes de aplicar la evaluación, así como la repartición equitativa del presupuesto y el respeto a los derechos indígenas. Acordaron que el próximo lunes se presentará en el Congreso la iniciativa ciudadana de reforma educativa.

por Reforma