Destacadas

Confirman 4 muertes por mordedura de garrapata en BC

Mexicali, BC. Autoridades sanitarias de Baja California confirmaron la muerte de cuatro personas por rickettsia, por lo que suman 13 casos durante 2016 en la entidad.

Desde 2009 que se detectó esta enfermedad producida por la mordedura de la garrapata café -transportada por perros-, se han documentado 110 casos, prácticamente todos en Mexicali.

El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud informó que estas cuatro muertes se reportaron en agosto, las que se sumaron a las nueve del primer semestre del año.

Luego de señalar que las cuatro víctimas eran varones, el jefe de Epidemiología de Isesalud, Néstor Saúl Hernández Milán, informó que un hombre de 43 años de edad y otro de 31 residían en la colonia Valle del Pedregal en Mexicali; otro de 56 años vivía en el fraccionamiento Santa Fe Quinta Sección de Tijuana, y el último de 19 años de edad era residente de la colonia Lomas del Pedregal del puerto de Ensenada.

El funcionario estatal comentó que los casos de Mexicali y Tijuana eran atendidos en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Ensenada se encontraba internado en el Hospital General.

En términos estadísticos, Hernández Millán resaltó que las 13 muertes por rickettsia de este año, representan una disminución de 50 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2015 cuando se registraron 27 fallecimientos.

Datos oficiales señalan que de enero a agosto de 2016, siete decesos por esta enfermedad corresponden a Mexicali, dos en Ensenada y una en Tijuana; este último representa la primera en este municipio fronterizo limítrofe con California, Estados Unidos.

De la decena de las defunciones presentadas en Mexicali, siete de ellas fueron en comunidades agrícolas y tres al oriente de la zona urbana.

En marzo de 2009 se detectaron los primeros casos en la zona de Los Santorales, un grupo de colonias populares ubicadas en el poniente de la ciudad, en la salida a Tijuana. Hasta 2015 se documentó un centenar de casos, todos ellos en la capital de Baja California.

Los síntomas de las enfermedades trasmitidas por el vector de la rickettsia consisten en fiebre por arriba de los 39 grados, dolores de cabeza y muscular, y malestar general, por lo que es común que se confunda con otros padecimientos. En prácticamente todos los casos de muerte, los pacientes han sido atendidos después del tercer día de registrar esta sintomatología.

Vía La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − one =