Destacadas

Conflicto en Pantelhó provoca nuevos desplazamientos

Tuxtla Gutiérrez. Al menos 90 personas originarias de las comunidades Nuevo Paraíso, San José del Carmen y de la cabecera municipal de Pantelhó, en su mayoría mujeres, niñas, niños y adolescentes, e integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (Las Abejas de Acteal), han decidido desplazarse a otros municipios debido a la tensión política que se vive en el municipio de Pantelhó.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó, a través de un comunicado emitido el pasado 28 de septiembre, que las autoridades comunitarias tanto de Pantelhó y Chenalhó han destacado que, en los próximos días, el número de desplazados podría aumentar debido al miedo a que se desate la violencia el próximo 1 de octubre.

Hay miedo que los sicarios de Raquel Trujillo lleguen, que hagan bloqueos y haya enfrentamientos, por eso la gente ahora tiene miedo, muchos ya se están alistando para salir, otros ya se fueron, se han ido a San Cristóbal de Las Casas y a otros municipios”.

Luego de que Raquel Trujillo, presidente municipal electo de Pantelhó, anunciara tomar posesión de su cargo el próximo 1 de octubre, ha generado temor en la población y provocado nuevos desplazamientos.

Al respecto, la Frayba destacó que “el Estado mexicano tiene la obligación de prevenir el desplazamiento forzado interno adoptando las medidas que sean necesarias, además de investigar, procesar y sancionar a los responsables, para que tales hechos no se repitan”.

Asimismo, el organismo de derechos humanos, enlistó los problemas que se derivan del desplazamiento forzado como vulnerar el derecho a la libre circulación y residencia, afecta el derecho a una vida digna, provocando una serie de efectos nocivos, como la pérdida de la tierra y de la vivienda, la marginación, tortura, agudización de la pobreza y deterioro de las condiciones de vida, incremento de pérdida del acceso a la propiedad, inseguridad alimentaria y desarticulación social.

Por lo anterior, exigió al gobierno de México, a través del escrito, la implementación de medidas cautelares y precautorias ante el anuncio de posibles hechos de violencia que vulneren la seguridad e integridad personal de la población en la región de los Altos Chiapas.

Cabe señalar que, el mismo 28 de septiembre, la Secretaría de Protección Civil (PC) del Estado proveyó de ayuda humanitaria a desplazados de Pantelhó que se ubican en San Cristóbal de Las Casas, en coordianción con la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Esta ayuda consistió en la entrega de alimentos a las familias que se encuentran en casas solidarias y albergues de dicha ciudad, según información publicada su cuenta de twitter.

Fuente: El Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × two =