Una mujer perdió la vida luego de que fuera sometida por policías municipales de Tulum. El hecho ha provocado indignación en redes sociales y en gran parte de la sociedad de Quintana Roo. Medios locales informaron que la mujer era originaria de El Salvador y tenía 35 años.

¿Qué se puede ver en el video?

En las imágenes se puede observar a cuatro elementos de la policía municipal de Tulum. Una oficial se encuentra sometiendo a la mujer y coloca su rodilla sobre ella para inmovilizarla.

En el video se puede ver a la mujer esposada, en el suelo y gritando. Posteriormente, cuando los policías se percataron que la mujer ya no se movía, patrullas llegaron al lugar de los hechos y los elementos la subieron a una unidad para retirarla de la vista de los vecinos de la zona y alejarse.

Según los primeros reportes, policías municipales, a bordo de la patrulla 9276, interceptaron a la mujer sobre la Avenida La Selva para someterla.

Los reportes también indican que la mujer se encontraba en aparente estado de ebriedad y alterando el orden público.

Testigos relatan que la mujer actuaba de “manera extraña” e intentaba detener a los autos que circulaban por la vialidad, por lo que vecinos de la zona llamaron a la policía para que atendiera la situación.

En redes sociales se ha convocado a una movilización para exigir justicia por este hecho.

Mujer sometida en Tulum, un caso similar al de George Floyd

Algunos han comparado este caso, ocurrido en Tulum, con el que sucedió el año pasado en Estados Unidos, donde George Floyd, un afroamericano, falleció tras ser detenido y sometido por un policía en Minneapolis.

Segob condena los hechos tras muerte de mujer

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó los hechos ocurridos en Quintana Roo, donde una mujer murió cuando era sometida en el piso por cuatro elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum.

Sánchez Cordero dijo en su cuenta de Twitter que estos actos “no deben quedar impunes”.

Agentes fueron presentados ante Fiscalía de Quintana Roo

Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, difundió a través de sus redes sociales un video para condenar cualquier hecho de violencia en contra de las mujeres y toda persona que viva en Tulum o lo visite.

Al referirse a lo ocurrido con la mujer, explicó que los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum fueron presentados ante la Fiscalía General de Quintana Roo, que abrió una investigación sobre el caso.

Además, expresó que no se tolerarán actos indebidos ni fuera de la ley y llamó a la Fiscalía a realizar las investigaciones correspondientes para que se deslinden responsabilidades y se haga justicia.

Fiscalía investiga lo ocurrido en Tulum

La Fiscalía General del Estado informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

“Peritos forenses investigan la causa del fallecimiento. Fiscales de homicidios y agentes realizan actos de investigación. Policías municipales ya son entrevistados sobre lo sucedido”.

Escribió en Twitter.