Destacadas

Continúan las muertes de niños por dengue en Chiapas

Las muertes en Chiapas por dengue no terminan, tan solo en lo que va de la semana se han dado a conocer tres decesos, lo que ha alarmado aún más a la población, sobre todo porque la Secretaría de Salud en el estado prefiere negar la alta incidencia a combatir el padecimiento.

De las tres muertes por dengue, dos son de menores de edad. El lunes 8 de octubre se dio a conocer el fallecimiento de una niña de la localidad de Copoya del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

El segundo deceso en esta semana fue de un niño a quien sus familiares y amigos le decían “chuy”. El caso de este menor salió a luz cuando los padres solicitaron por diversos medios unidades de sangre para combatir el dengue hemorrágico, sin embargo lamentablemente perdió la vida la madrugada del martes.

La tercera muerte por dengue hemorrágico fue la de Henry Guillermo, mejor conocido como “payaso Chipilín”. El oriundo del municipio de Cintalapa se habría enfermado el día viernes, pero fue hasta el domingo cuando recibió atención médica.

Aunado a estos casos, padres de familia del quinto grado de la Escuela Primaria Rosario Castellanos de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez informaron que en la institución hay dos casos de niños con dengue, y aunque las autoridades educativas han pedido a la Secretaría de Salud lleguen a nebulizar, la dependencia en muchas de las ocaciones ha hecho caso omiso, por lo que temen que haya más contagios.

El pasado 15 de septiembre el portal de noticias, Chiapas Paralelo indico que en menos de 15 días se habían registrado la muerte de cuatro pequeños a causa del dengue. Los menores de edad que lamentablemente perdieron la vida fueron Luis de 9 años originario de Chilón, Damián de 5 años de Cintalapa, José estudiante de secundaria del municipio de Tuxtla Gutiérrez y Zuri de 9 años, quien vivía en la Colonia Las Granjas de Tuxtla Gutiérrez.

LOS RESPONSABLES

A finales del mes de septiembre, Pablo Kuri Morales, actual subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud (SSA), aseguró que el aumento de casos de dengue en Chiapas se derivó de la falta de acciones de prevención de la Secretaría de Salud en el estado.

“Las actividades locales no se realizaron con constancia, y si las acciones se dejan de hacer se van para arriba los mosquitos”, señaló Kuri Morales en entrevista para el Programa Atando Cabos de Grupo Fórmula.

 

Vía Alerta Chiapas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × two =