Al corte de este lunes 5 de abril, México acumuló 204 mil 399 muertes por Covid-19, esto es, 252 fallecimientos más que el día anterior, informaron autoridades sanitarias durante la conferencia vespertina sobre coronavirus en el país.

Asimismo, se detalló que el país sumó en las últimas 24 horas mil 247 contagios, con lo que ascendieron a 2 millones 251 mil 705 los casos confirmados.

Con estas cifras, México ocupa el decimocuarto lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins. 

Respecto a los detalles del plan de vacunación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que este lunes al corte de las 16:00 horas, a nivel nacional, fueron aplicadas 213 mil 267 dosis de la vacuna contra Covid-19.

Informó además, que desde el inicio de la estrategia nacional de vacunación se han aplicado en total 9 millones 287 mil 405 dosis de las 15 millones 163 mil 420 que han llegado al país hasta el momento.

Además, el subsecretario destacó que en la tabla de países sobre vacunación mundial, México pasó del lugar 17 a la posición 14.

“En la tabla de vacunación en el mundo estamos en la posición 14 venimos de la posición 17, en América Latina están solo Brasil y Chile (…) estamos arriba del 6%”.

Respecto al caso de la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a un adulto mayor con una jeringa vacía, el subsecretario López-Gatell señaló que no se descartan las hipótesis sobre un posible error humano hasta montajes, que de comprobarse este último podría derivar en denuncias penales.
 

México registra baja en contagios por coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a pesar de que se está bajando “mucho” en el número de contagios de Covid-19, reconoció que se tiene que esperar para ver los efectos que tiene la salida de miles de vacacionistas en Semana Santa. 

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal manifestó que es “entendible” este tipo de relajamiento y reconoció que, a diferencia de otros gobiernos que tienen “actitudes dictatoriales”, su administración le apostó a confiar en la gente.