Destacadas

Coronavirus en México: se registraron 4,166 nuevos contagios y 247 muertes

La enfermedad de COVID-19 continúa su avance en México. De acuerdo con la actualización de datos de la Secretaría de Salud (SSa), en las últimas 24 horas se contabilizaron 4,166 contagios y 247 muertes por COVID-19 en el país, hasta este lunes 26 de octubre.

Con estas cifras se acumulan 895,326 casos positivos y 89,171 defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2.

Asimismo, hay 45,448 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,078,072 negativos y un total de 2,301,629 personas estudiadas desde el primer caso registrado en México.

José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, dio a conocer la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 40% en la semana 42.

Vemos una disminución que ocurrió en el porcentaje de positividad entre la semana 41 y 42, pero aún no llega a los niveles más bajos que en algún momento habíamos tenido en semanas previas como en la 39 y 40

En el día 149 del regreso a la “nueva normalidad”, estrategia para reactivar la vida económica, social y educativa del país, las autoridades sanitarias dieron a conocer que se estima que 45,896 (4%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

Además, de la semana 41 a la 42 se registró un decremento de 6% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 1,036,965, hasta el último corte. Asimismo se reportaron 655,118 personas recuperadas de la enfermedad.

Continúa la reducción, aunque sabemos que, en la medida en la que pasen los días, este indicador va a disminuir. Sin embargo, es bueno ver que la tendencia ascendente que teníamos en las dos semanas previas no continúa en la semana 42, sino que vuelve a disminuir y la expectativa es que al final de la semana pudiera estabilizarse en una meseta, lo cual es una buena noticia”, señaló Alomía Zegarra.

En cuanto a los fallecimientos causados por la enfermedad de COVID-19, se observó un incremento de 5%, es decir, 108 defunciones más de las que se habían presentado en la semana 41. “Lamentablemente, la gran mayoría, un poco más de 100, están registradas en Chihuahua, donde sabemos que están teniendo un rebrote importante de la enfermedad”, apuntó el funcionario.

Adicionalmente, se registró un descenso en las defunciones de 56% desde la semana epidemiológica número 28, en la cual se confirmaron 5,392 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

Por otra parte, el funcionario dio información sobre la hospitalización diaria nacional. En este aspecto, se detalló que a hay un 30% de ocupación total, 32% de saturación en camas de atención general y 26% en camas con ventilador.

Al último corte, se reportó una caída de 36% en la ocupación hospitalaria desde que se registró la mayor cantidad de personas internadas, con 18,223.

Actualización de curvas

Porcentaje de cambio de casos acumulados estimados: la cifra para la semana 42 se ubicó en 3.7%, respecto a la anterior.

Porcentaje de cambio de casos hospitalizados: la cifra para la semana 42 se ubicó en 2.1%, respecto a la anterior.

Porcentaje de cambio de defunciones totales: la cifra para la semana 42 se ubicó en 2.4%, respecto a la anterior.

“No ha habido un incremento importante en este porcentaje de cambio semanal, pero lógicamente lo que todos queremos que suceda es que estos se acerquen al uno y en un momento caigan por debajo de dicha cifra”, finalizó Alomía Zegarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 1 =