Destacadas

Covid-19: bajaron ingresos en el 90% de los hogares durante 2020, confirma el INEGI

México. – A causa de la pandemia del Covid-19 y sus implicaciones en el cierre de actividades, el grueso de los hogares en México sufrió una caída en sus ingresos durante el 2020.

Así lo dio a conocer el INEGI, como parte de la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh).

De acuerdo con lo informado por el INEGI, la pandemia del Covid-19 provocó en 2020 una disminución real de 5.8 por ciento, en los ingresos de los hogares mexicanos.

Lo anterior debido a que se detectó que el ingreso corriente trimestral se ubicó durante 2020 en 50 mil 309 pesos, cuando en 2018 el nivel de ingresos era de 53 mil 418 pesos.

El reporte destaca que la disminución en los niveles de ingreso corriente durante 2020, se dio en el 90 por ciento de los hogares del país.

Trabajo fue principal fuente de ingresos para los hogares

En los resultados de la encuesta, se apuntó también que los ingresos a los hogares por concepto de trabajo, fueron los que más aportaron en la economía de las familias.

Al respecto, se destaca que el trabajo aportó el 64 por ciento del ingreso corriente total de los hogares, sin embargo se registró una caída del 10.7 por ciento en el periodo de referencia.

En tanto, un 17.6 por ciento de los ingresos en los hogares, se dio por concepto de transferencias, es decir por jubilaciones, indemnizaciones, transferencias de otros hogares y de otros países.

Las transferencias, que también contemplan los recursos por programas sociales, presentaron un aumento con respecto a 2018, que fue del orden del 8.3 por ciento.

Sobre lo anterior, el presidente del INEGI, Julio Santaella indicó que si bien se presentó un aumento por concepto de transferencias, no fue suficiente para compensar la baja en los ingresos por trabajo.

Por lo anterior, sentenció que se registró una disminución en el ingreso corriente total, que fue del 10.7 por ciento.

Ingresos en hogares urbanos sufrieron una mayor caída

En cuanto a las condiciones que se observaron en los hogares del sector rural y el urbano, se reveló que también se observaron cambio.

La encuesta señaló que en el ámbito urbano, que es donde se concentran el 78 por cientos de los hogares mexicanos, la caída del ingreso corriente fue del 8.0 por ciento.

Por su parte, en los hogares del sector rural la disminución en los niveles de ingresos durante 2020, fue del 3.8 por ciento.

Familias gastaron más en medicinas durante 2020

En el reporte de la Enigh, se apuntó también que el gasto corriente monetario promedio trimestral por cada hogar fue de 29 mil 910 pesos, es decir las familias gastaron un 12.9 por ciento menos.

No obstante, hubo un rubro del gasto familiar que tuvo un incremento, el de la salud, pues aumentó un 40.5 por ciento.

Lo anterior debido a que los hogares destinaron en promedio durante 2020, mil 266 pesos para asuntos relacionados con la salud, mientras que en 2018 el gasto fue de 910 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × three =