Destacadas

Crean una aplicación gratuita para que los chicos sordos e hipoacúsicos puedan comunicarse con sus familias

Se estima que cada año nacen en Argentina entre 700 y 2.100 niños con hipoacusia, según el Ministerio de Salud de la Nación de 2017, y datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 360 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, de las cuales 32 millones son niños.

Para que estos menores sordos, hipoacúsicos o con dificultades de comunicación expresiva puedan utilizar Lengua de Señas con los integrantes oyentes de sus familias, un grupo de argentinos desarrolló la aplicación móvil LSA App en Familia, que permite el acceso a señas básicas de la lengua de señas utilizada en nuestro país. De esta manera, se trata del primer desarrollo en su tipo creado de forma específica para argentinos.

ADEMÁS

“Esta aplicación busca hacer accesible la comunicación espontánea entre los chicos y chicas sordos y sus padres oyentes que no conocen la Lengua de Señas. Esto se debe a que, una vez que ingresan en la escolaridad, los niños sordos se comunican en la escuela a través de LSA (Lengua de Señas Argentina) y cuando llegan a sus casas no pueden comentar como fue su día escolar porque en el hogar no se comunican de esa manera”, explica a LA NACION Pablo Fiuza, coordinador del Proyecto DANE, una de las organizaciones que trabajó en el desarrollo de esta aplicación junto a FUNDASOR (Fundación de Padres y Familiares de Personas Sordas para su Integración). Este recurso, desarrollado en unos 10 meses, también está pensado para todos los interesados en aprender este lenguaje y para ayudar a la inclusión de los niños con esta condición en los colegios.

La aplicación móvil ya está disponible para su descarga libre y gratuita en la página web el Proyecto DANE ( www.proyectodane.org) y en la tienda Google Play para smartphones y tabletas que funcionan con el sistema operativo Android . El lanzamiento de esta aplicación móvil se llevó a cabo en el marco del Día Nacional de la persona sorda en la Argentina, en línea con la Semana Internacional de las Personas Sordas. Próximamente estará disponible para equipos con iOS de Apple.

Según explica Fiuza, el Lenguaje de Señas es diferente para todos los países: “Si bien la estructura es similar, hay diferencias en cada caso porque este lenguaje incluye tanto gestos manuales como no manuales”.

Cómo funciona la aplicación

La aplicación ofrece una guía paso a paso con diversas expresiones, objetos y oficios, y funciona de forma offline, sin necesidad de una conexión a Internet

La aplicación, que funcionará offline, consta de unos 700 videos protagonizados por niños sordos e hipoacúsicos. A través de diferentes pantallas, muestra con imágenes y videos cómo interpretar en LSA palabras relacionadas con la vida cotidiana, agrupadas en diferentes temáticas: la casa, la escuela, la ropa, la comida, pero también los sentimientos, el cuerpo humano y la salud, entre otros. LSA App en Familia constituye, además, el primer material de divulgación específica de este tipo que incluye videos realizados por personas sordas en nuestro país.

La aplicación está basada en el libro “Mis primeras señas en familia” de Fundasor y fue creada por programadores y diseñadores de Hexacta, una empresa argentina dedicada al desarrollo de software que donó las horas de trabajo necesarias para que la aplicación se hiciera realidad. “Para la mayoría de los chicos la tecnología está totalmente incorporada a su vida, así que estamos orgullosos porque el desarrollo de esta app va a hacer que este conocimiento sea mucho más accesible para ellos”, explicó Fiuza, que también es presidente de la Fundación TINC.

Según cuenta el entrevistado, uno de los principales desafío al momento de desarrollarla fue compilar todos los videos para que puedan ser incorporados en la aplicación móvil. “No podíamos disminuir la cantidad de material porque eso sería como hacer un diccionario sacándole algunas letras”, cuenta. Además, hicieron hincapié en crear un buscador fácil y ágil para que el interlocutor pueda hallar lo que quiera expresar mediante Lenguaje de Señas rápidamente. Además, anticipó que ya están en diálogo para lanzar una versión específica para Bolivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen − nine =