Destacadas

Creará UNICACH Instituto de Investigación en Campus Villacorzo

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El crecimiento académico constante y consolidación de la oferta educativa de la Facultad de Ingeniería en Villacorzo sustenta la propuesta de creación del Centro de Investigación e Innovación Agroforestal y Sustentabilidad (CISA), misma que fue planteada al rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), José Rodolfo Calvo Fonseca.

El cuerpo académico de #Villacorzo y del director de la Facultad de Ingeniería, #RobertoAlboresArzate presentaron al rector de la #UNICACH un informe pormenorizado de los principales indicadores de calidad académica alcanzados, que son la base de la creación del nuevo instituto, que de ser aprobado por el Consejo Universitario será el primero fuera de #TuxtlaGutiérrez, sede central de la Universidad.

En los últimos cinco años, en #Villacorzo se logró acreditar la carrera Ingeniería Agroforestal ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, crear la maestría en Ciencias Agroforestales y se fortaleció el Cuerpo Académico con el ingreso de 6 docentes al Programa para el Desarrollo del Profesional Docente (#PRODEP), 8 al Sistema Estatal y 5 al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La propuesta establece que el CISA será un centro de referencia en investigación e innovación para el desarrollo agroforestal y la sustentabilidad, con liderazgo regional en procesos de investigación-desarrollo y de impacto socioeconómico, y reconocimiento e influencia nacional e internacional.

Además de que promoverá la implementación de programas de formación profesional de pregrado y posgrado de alta calidad.

En lo que va del actual rectorado, con la aprobación del Consejo Universitario de la #UNICACH, se ha impulsado la creación de los nuevos institutos de Investigación e Innovación en Energías Renovables (IIIER) y de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC).

Con esta y otras acciones se ha impulsado el desarrollo tecnológico, innovación y generación de conocimiento, a través de la investigación y el posgrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + seven =