De acuerdo a Francisco Alvarado Nazar, delegado de la Cruz Roja en Chiapas dejo entrever las versiones ofíciales sobre las cifras del Covid-19 en la entidad, pues de acuerdo a la institución, señala que reciben en promedio una llamada cada 90 minutos de personas que presentan síntomas del coronavirus.

En una publicación en facebook del delegado de la Cruz Roja, abrió la posibilidad de mostrar otro escenario que se está viviendo en Tuxtla Gutiérrez con respecto a la pandemia por el Covid-19.

En su mensaje, detalla que desde las 00:00 horas y hasta las 10:00 am de este 20 de junio, cada 90 minutos en promedio se ha recibido un reporte de emergencia de personas con síntomas asociados a coronavirus.

Lo más lamentable es que Alvarado Nazar soltó que de esa cifra, un 50 por ciento es atendido ya en una situación de paro cardiorrespiratorio o sin signos vitales.

“Hechos y datos para ayudarles a su lógica y toma de decisiones para mantener seguros a los suyos y salvar más vidas. Estamos en situación crítica”, puntualizó en el mensaje.

El delegado indicó que la mayoría de los reportes provienen de colonias populares de la zona norte-oriente de la capital chiapaneca. Es importante recalcar que el dato que apunta, es únicamente de Tuxtla.

A propósito, en su conferencia de prensa de cada día para informar la situación que guarda el COVID-19 en Chiapas, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, se congratuló por la disminución en el número de casos en Tuxtla.

De hecho, en la lista de positivos que mostró, la ciudad salió por primera vez en una tercera posición con solo seis contagiados; arriba salieron Tapachula con 12 y Tonalá con 10. En todo Chiapas, la cifra fue de 59 y cuatro defunciones.

Este viernes, en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” se manifestó personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud en demanda del reconocimiento del nosocomio de atención a pacientes COVID-19. Ahí la delegada Yoana Rodríguez reveló que el secretario mandó a dejar de hacer pruebas para evitar que se registren más casos de coronavirus y no confió que al día se reporten menos de seis muertos.