Destacadas

Deja huracán ‘Matthew’ 264 muertos en el Caribe

El huracán categoría 4 se dirige rumbo a Florida, territorio estadounidense que podría impactar dos veces, según modelos de seguimiento meteorológico.
Estados Unidos.- El huracán categoría 4 “Matthew” se perfila como la catástrofe natural más grande de los últimos años en el Caribe y el sureste de Estados Unidos, pues el número de muertos tras su paso por Haiti y República Dominicana ha aumentado a 264.

Luego de recorrer Bahamas, “el ojo” del huracán se ubica 120 kilómetros al este de West Palm Beach, Florida, con vientos sostenidos de 209 kilómetros por hora, por lo que el impacto en territorio estadounidense es inminente.

El presidente Barack Obama decretó estado de emergencia en Carolina del Sur y Florida, aunque la alerta también está presente en Georgia y Carolina del Sur. El alcalde de Miami-Dade, Carlos Jiménez, dijo que se espera que lo peor de la tormenta pase después de la medianoche.

La última vez que un huracán categoría 4 tocó tierra en la costa de Florida y Georgia fue en 1898. Los daños por “Matthew” en Florida podrían sumar hasta 189 mil millones de dólares, pues más de 950 mil casas están en peligro.

De acuerdo con la agencia BBC, el número de víctimas fatales podría aumentar, pues es apenas que las autoridades locales comienzan con la revisión de daños y los operativos de rescate. En Haití, más de 21 mil casas fueron dañadas por la tormenta y alrededor de 28 mil personas se encuentran en refugios provisionales. La mayor parte de la destrucción se concentra en Jeremie, provincia costera, donde de acuerdo con una ONG local, sólo el 1 por ciento de las casas siguen firmes.

Un modelo de trayectoria consultado por la agencia AP muestra que “Matthew” podría impactar dos veces en Florida, pues luego de que toque suelo esta noche, se enfilará al este hacia el Océano Atlántico, donde tomaría de nuevo rumbo al sur para completar un “giro”, que llegaría nuevamente a Florida, pero ahora como tormenta tropical.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − twelve =