Destacadas

Detienen a Bruno Placido Valerio, líder de policías comunitarias en Guerrero

Elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Bruno Placido Valerio, fundador del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SS y JC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la detención del también fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se registró la tarde de este martes 9 de agosto, cerca de la plaza central Primer Congreso de Anáhuac.

Placido Valerio acudió al zócalo de Chilpancingo para participar en el “Encuentro de Culturas e Identidades de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos”, que se realizó en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La FGE emitió un breve mensaje que se difundió a través de redes sociales, en el que se confirma la captura del dirigente de la Unión de Pueblos de manera muy escueta, pero se señala que en breve se dará a conocer más información.

En días pasados, Placido Valerio comentó que sabía de la existencia de una orden de aprehensión en su contra, que data desde la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero (en 2013) y que estaba sustentada en la supuesta comisión del delito de robo.

Dijo que no se le podía involucrar en delitos como portación de arma de fuego, pues a pesar de que la UPOEG se desenvuelve en el marco de la policía ciudadana, él nunca ha portado un arma de fuego, ya que su papel es el de un “promotor comunitario”.

Bruno Placido fue integrante del desaparecido Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena y Negra (CG500ARI), que en 1995 comenzó a trabajar en la creación de la Policía Comunitaria de San Luis Acatlán, hoy conocida como CRAC-PC.

Fue coordinador de la CRAC, pero al salir del cargo se dio a la tarea de fundar la UPOEG, que a diferencia de la CRAC, llevó el sistema de policías ciudadanas a zonas no habitadas por pueblos indígenas o afrodescendientes.

En enero de 2013, la UPOEG irrumpió como grupo de autodefensa armada, reivindicando la lucha contra el crimen organizado en municipios de la Costa Chica, entre ellos Ayutla; Tecoanapa, Copala, Cruz Grande, Azoyú y San Marcos.

Al paso de los años, la presencia de la UPOEG se extendió hacia la zona rural de Acapulco, comunidades de Chilpancingo como Petaquillas y Buena Vista de la Salud.

En los últimos meses, la UPOEG ha sido señalada de estar infiltrada por el crimen organizado, a partir de enfrentamientos que sus integrantes han sostenido con elementos de la Marina Armada en San Marcos, región de la Costa Chica y recientemente en Tres Palos municipio de Acapulco, cuando una caravana de elementos de la Policía Ministeriales fue atacada a balazos.

Esos hechos ha dejado el saldo de por lo menos dos muertos y 12 detenidos.

El vicefiscal de investigación, Ramón Celaya Gamboa acusó a la UPOEG de estar infiltrada y confirmó la existencia de órdenes de aprehensión contra dos líderes visibles de la organización.

Placido Valerio dijo que estaba consciente de que podía ser detenido, pero indicó que prefería sufrir el encarcelamiento él, antes de que se intensificara la persecución contra sus compañeros.

Se está a la espera de que haya más información sobre la captura.

Orden de aprehensión contra Bruno Placido es por robo especñifico y daños

Los hechos imputados al dirigente de la autodefensa que opera en la Costa Chica, de acuerdo con la FGE, se registraron el el municipio de Tlapa de Comonfort en el año 2016.

La dependencia indicó además, que Placido Valerio será puesto a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos, en Tlapa de Comonfort, Guerrero.

(Con información de Milenio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two + eighteen =