Destacadas

Diario chino acusa a EE.UU. de “destruir el orden internacional”

El Diario del Pueblo, periódico del Partido Comunista chino, ha acusado este martes a EE.UU. de estar “destruyendo deliberadamente el orden internacional”, después de que Washington etiquetara a Pekín como “un manipulador de divisa” tras la caída del yuan al nivel más bajo en la última década.

Sin mencionar directamente el último paso de Washington, el diario sostuvo en su editorial que EE.UU. retiene como rehenes a sus propios ciudadanos, recoge Reuters.

El artículo sostiene que la responsabilidad de los grandes países es proporcionar al mundo estabilidad y certeza, además de crear condiciones y oportunidades para el desarrollo común de todos los países. “Pero algunas personas en EE.UU. hacen exactamente lo contrario“, denuncia.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. acusó este lunes a China de ser “un manipulador de divisa” después de que en el arranque de la jornada Pekín dejara caer su moneda hasta un valor de 7 yuanes por dólar, un desplome del 1,4 %, cifra récord en los valores registradores desde hace más de una década.

Además, el Gobierno de Xi Jinping pidió a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses, según confirmaron fuentes relacionadas a Bloomberg.

¿Fin de la tregua?

La decisión se produce tras las recientes amenazas del presidente Donald Trump de imponer un nuevo arancel del 10 % a las mercancías chinas por aproximadamente 300.000 millones de dólares, dando término de esta manera a la tregua pactada entre Pekín y Washington en su escalada de tensiones comerciales.

Por su parte, el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) vinculó el debilitamiento de su moneda con las consecuencias de este conflicto, pero aclaró que no va a cambiar su política de divisas y que las fluctuaciones en el valor del yuan son normales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 4 =