Destacadas

Diez independientes resultan ganadores en elecciones

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUN/2016).- Diez candidatos independientes resultaron ganadores durante los comicios celebrados el pasado 5 de junio en 14 entidades de la República, es decir, 3% de un total de 308 aspirantes quienes no fueron postulados por algún partido político.

Quienes participaron en la jornada contendieron por gubernaturas, diputaciones y alcaldías; sin embargo, solamente en seis estados los independientes conquistaron nueve ayuntamientos y en la Ciudad de México una curul para conformar la asamblea encargada de redactar la Constitución.

En tanto que, al norte del país, en Chihuahua, Armando Cabada y Alfredo Loyoza obtuvieron la alcaldía de Ciudad Juárez e Hidalgo de Parral, respectivamente, con 48.22% y 48.39%, dejando atrás a los otros institutos.

En Tamaulipas, de 26 aspirantes, sólo hubo dos triunfadores, los cuales regirán los ayuntamientos de Jaumave y Llera; José Luis Gallardo Flores ganó con 39.64% de las preferencias, mientras que Héctor de la Torre Valenzuela, con 40.38%. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedó abajo por una diferencia de 310 y mil 470 votos en esas localidades.

En Tlaxcala la victoria recayó en José Esteban Cortés Torres, con 18.24%, en el ayuntamiento de Mazatecocho de José María Morelos, y Miguel Ángel Sanabría Chávez, en Santa Cruz Tlaxcala, con 21.11 por ciento.

Asimismo, en Hidalgo se registraron 46 candidatos independientes, pero sólo Francisco Javier Hernández Cortés logró el triunfo en el municipio de Tlanalapa, al sur de la entidad, con 24% de los sufragios.

Por su parte, Manuel Guzmán Carrasco arrancó 39.64% de los votos a sus contrincantes, convirtiéndose en el alcalde de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.

En Aguascalientes, Juan Manuel Villalpando Adame recibió 27.94% de las preferencias en el municipio de Cosío.

El único independiente de los 21que intentaron conformar la Asamblea Constituyente de la reciente Ciudad de México es Ismael Figueroa Flores, secretario del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital.

A pesar de que la legislación le requería 32 mil 110 votos para obtener un lugar, Figueroa Flores sólo logró 21 mil 443; sin embargo, al obtener más sufragios que el Partido del Trabajo (PT), con 18 mil 257, podrá ocupar el cargo.

En la contienda electoral de 2015 compitieron 125 candidatos independientes, pero sólo seis lograron alcanzar los puestos; para este 2016 los aspirantes incrementaron a 308 y 10 obtuvieron la victoria.
En Nuevo León, el triunfo de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, encabezó dichos comicios; en ese mismo estado César Valdez ganó la alcaldía del ayuntamiento de García.

Mientras que Manuel Clouthier Carrillo consiguió una diputación federal por Sinaloa, José Alberto Méndez Pérez ganó la presidencia municipal de Comonfort, Guanajuato. Alfonso Martínez, la de Morelia, Michoacán. Mientras que Pedro Kumamoto ocupó su curul en el Congreso de Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 2 =