Destacadas

Diputados aprueban en lo general la Ley de Hidrocarburos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Hidrocarburos propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones fue aprobada en lo general la reforma, y se presentaron 103 reservas para modificar parte el articulado.

En el debate, diputados por el PRI, Movimiento Ciudadano, PAN y PRD, manifestaron estar en contra de la propuesta del Ejecutivo federal, mientras que la reforma fue apoyada por las bancadas del PT, PES.

La bancada del Partido Verde, quien apoyó en la administración pasada la reforma energética, se abstuvo de votar. La diputada Zulma Espinoza Mata, expresó la preocupación de la bancada por la desincentivación económica y el impacto al medio ambiente que manifestó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“No podemos no tener en cuenta la opinión emitida por la Cofece sobre el dictamen de la iniciativa que hoy se discute. En nuestro caso compartimos la preocupación, señalada por la institución, en el sentido de que la reforma planteada pudiera desincentivar la entrada y reducir la oferta de combustibles en nuestro país, dado que faculta y da amplia discrecionalidad a la autoridad sin criterios claros en su participación para suspender permisos”, indicó.

El diputado por el PRI y ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, señaló que la iniciativa era inconstitucional al no incluir en el dictamen la opinión de la Cofece. Advirtió que el planteamiento del Ejecutivo repercutirá en combustibles más caros y escasez de éstos.

“Aquí está la Comisión de Energía presentando un dictamen incompleto que no incluye la opinión negativa de la Comisión Federal de Competencia Económica. Esta reforma producirá combustibles caros, y va haber escasez de combustibles si se aplica en sus términos, porque establece barreras a la entrada que impiden la competencia económica, competencia económica que fortalece al consumidor, y competencia económica que fortalece a Pemex”, señaló.

El diputado por el PAN, presentó una moción suspensiva, la cual fue rechazada por la mayoría parlamentaria de Morena y aliados. El diputado de oposición argumentó que el impacto presupuestal de la reforma es similar a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“Es una pieza legislativa violatoria de la Constitución mexicana, así como de diversos tratados internacionales vigentes en el país, poniendo en riesgo la inversión de las empresas permisionarias en beneficio de las empresas del Estado”, sostuvo.

En defensa del dictamen, el diputado por Morena, Pablo Gómez, rechazó que la Cofece tenga facultad constitucional para ser consultores del poder Legislativo. El legislador expresó que este proyecto no afecta a la ciudadanía, únicamente a los que violan la Ley que contrabandean hidrocarburos y engañan al fisco.

En tanto, el diputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña, cuestionó a la oposición, al asegurar que se beneficiaron económicamente de la reforma energética de la pasada administración y que la ciudadanía padeció el aumento en los precios de la gasolina.

“Se vienen a tribuna a decir que están defendiendo a los consumidores, y les entra por una oreja y les sale por otra, que durante el gobierno de Peña, qué hizo la reforma que los paniaguados votaron, con dinero de sobornos de Odebrecht de 6 mil millones de dólares y otras empresas más, subió 75% más la gasolina”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen + 5 =