Destacadas

En Chiapas, la CNTE replica paro indefinido e instala plantón en plaza central de la capital (vídeo)

Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un paro de labores indefinido e instalaron su campamento en la plaza central y las principales calles del primer cuadro de la capital del estado.

Mientras esto ocurría, el gobernador Manuel Velasco Coello se pronunció en favor de que el gobierno federal les abra las puertas e instale una mesa nacional de diálogo para escucharlos y llegar a un acuerdo en torno a sus planteamientos.

Los maestros se declararon en “alerta máxima” para emprender acciones de protestas y enviar más contingentes al centro del país para apoyar a los maestros en su trayecto rumbo a la Ciudad de México.

Los disidentes de las secciones 7 y 40 del sindicato magisterial adheridos a la CNTE marcharon por varios kilómetros hasta llegar al centro de la ciudad, donde realizaron un mitin e instalaron sus casas de campaña y campamentos improvisados.

Luego, dijeron que no se moverán hasta que el gobierno federal les abra las puertas y se sienten a dialogar su demanda de echar abajo “la mal llamada reforma educativa”.

En ese tenor, Velasco Coello sostuvo que una mesa nacional de diálogo permitirá canalizar por la vía institucional las inconformidades que han expresado los docentes desde el 2013 y, al mismo tiempo, evitar afectaciones a la ciudadanía.

Su gobierno, dijo, estará siempre a favor del diálogo y el trabajo en unidad con los maestros.

El mandatario estatal reiteró que al abrir dicha mesa también se da oportunidad de buscar puntos de encuentro para hallar una solución definitiva que incluya la visión de los maestros y sea en beneficio de la educación de los niños.

Por su parte, el secretario de Educación estatal (SE), Eduardo Campos, anunció que en Chiapas no hay razón para suspender clases y afectar el proceso formativo de más de un millón de estudiantes, porque el gobierno del Estado atiende permanentemente las demandas magisteriales.

Las autoridades estatales han dado cumplimiento puntual al pago de salarios y la entrega de bonos a docentes, aseguró el funcionario, además de que “ha respetado las conquistas sindicales históricas, manteniendo siempre la bilateralidad” entre la Secretaría de Educación y la Sección 7 del SNTE.

Campos Martínez advirtió que habrá descuentos salariales para los docentes que no acudan a las aulas; así como el cese para quienes acumulen más de tres faltas al mes y sanciones que se aplicarán sin distinción alguna y conforme a la ley.

“No vemos razón para una suspensión de labores, porque hemos atendido las exigencias del magisterio; y aunque los pendientes que tienen son de índole federal, les hemos dado un seguimiento cercano y se tienen avances muy importantes, esperando que sean resueltos por completo lo más pronto posible”. afirmó.

El llamado de la SE al Bloque Democrático del SNTE es a reconsiderar la decisión de iniciar el paro de labores que anunciaron para este 4 de junio, y concluir el calendario escolar 2017-2018 en tiempo y forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − seven =