Destacadas

En Chiapas, pobladores dan justicia a mujer indígena violada

Mitontic, Chiapas .- Pobladores detienen a presuntos violadores en una de las comunidades de Mitontic, los hechos ocurrieron este fin de semana.

Los sujetos fueron detenidos al ser acusados de haber cometido un robo y por haber violado a una mujer de 60 años, fueron azotados y colgados por los pobladores quienes decidieron por usos y costumbre castigarlos de esa forma además de que fueron obligados pagar una multa y realizar trabajos comunitarios.

Cabe mencionar que el Municipio Tsotsil de Aldama, situado a una hora y media de San Cristóbal de Las Casas, se basa en usos y costumbres y no se aplican las leyes sino en consenso, contrario cuando el maleante o presunto culpable es de otro Municipio o estado.

Los presuntos violadores fueron colgados y azotados principalmente por familiares de la afectada, en tanto que fueron los familiares de los presuntos culpables quienes debieron hacerse responsables y pagaron la multa que trascendió según algunas fuentes a aproximadamente 50 mil pesos.

Es importante hacer saber que la multa no solo es usada para la reparación de daños, sino para el pago de quienes velaron para que los presuntos violadores no escaparan y cumplieran su castigo de acuerdo a lo estipulado en una asamblea.

Es el juez de paz y conciliación quién determina en consenso cuál es el castigó, y es difícil el ingreso o intervención de la fiscalía Indígenas para dar algún tipo de solución con la ley del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 16 =