Destacadas

En Chiapas se intensificará también el operativo mochila

PRIORIZAN MUNICIPIOS

Luego del anuncio hecho por Aurelio Nuño Mayer, secretario de educación pública, sobre la realización del operativo Mochila en todo el país, ayer jueves Roberto Domínguez Castellanos, titular en Chiapas, dio a conocer que en breve se iniciará esta estrategia preventiva en las escuelas de los diversos niveles educativos.

Mencionó que este programa ya se venía trabajando en varias instituciones educativas, pero en muchos casos los padres se oponían

Ahora, ante el caso registrado en la ciudad de Monterrey donde un adolescente disparó contra sus compañeros, es urgente encontrar consenso para establecer medidas preventivas.

“Sabemos que en Chiapas no hay los niveles de violencia como en otros estados, pero eso no quiere decir que dejemos de trabajar para prevenir ese tipo de situaciones, es una cuestión que tenemos que dialogar primero con los padres de familia y con las instituciones que participan en este programa”, comentó.

En el medio rural, dijo, es común que los alumnos lleven artefactos punzo cortantes como navajas, corta uñas, incluso resorteras y afortunadamente no se ha presentado una situación de agresión en contra de sus compañeros.

“Hemos estado en platicas con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), porque también consideramos importante hablar con los padres de familias, maestros y directores de las escuelas para que esto no se sienta como una agresión hacia los alumnos”, agregó.

Aunque no especificó fecha exacta para retomar de manera continua el operativo mochila, éste tiene que ser discrecional y en forma conjunta; para ello se preparan esquemas de selección de los municipios prioritarios.

“Se nos habla de Tapachula, de municipios fronterizos e incluso algunas zonas de Tuxtla Gutiérrez; en ese sentido la SsyCP tiene focalizado algunos lugares y así lo vamos hacer de forma conjunta con ellos”, apuntó.

Por el momento, añadió, no se ha dado ningún operativo en centros escolares, sin embargo, ya se iniciaron pláticas con los padres para invitarlos a participar en este tipo de actividades que ayudará a prevenir incidentes e incluso algunos delitos.

Estas revisiones se realizarán más en secundarias y preparatorias que es donde se prevé mayor vulnerabilidad.

Por NVInoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − eighteen =