Destacadas

En ocho municipios no habrá cambio de gobierno el próximo 01 de octubre

Por diversas circunstancias, al menos ocho municipios del estado de Chiapas no tendrán cambio de gobierno para el próximo 01 de octubre del 2021.

A un par de meses de darse a conocer los resultados de la jornada electoral del domingo 6 de junio del 2021, para el cambio y/o continuidad de gobiernos municipales en Chiapas, el Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que en los municipios de Honduras de la Sierra, Venustiano Carranza, Siltepec, Oxchuc, El Parral, Pantepec y Frontera Comalapa aún falta por definirse la elección para miembros de Ayuntamiento, ya que en cuatro de ellas no hubo comicios y en tres se anularon.

En el municipio de Oxchuc, se habrán de desarrollar elecciones por sistema normativos de usos y costumbres.

De esta forma, y a diez días de que la mayoría de los Ayuntamientos en Chiapas entren en funciones para el periodo de gobierno 2021-2024, los ocho municipios están a la espera de que el Congreso del Estado convoque a elecciones extraordinarias.

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) informó que durante el Proceso Electoral Ordinario 2021, alrededor de 70 municipios recurrieron al recurso de impugnación ante el organismo, donde la Sala Regional Xalapa del TEPJF confirmó la validez de 60 municipios.

De esta forma, el TEECH señaló que los municipios que faltan por resolver su situación son Las Rosas, Pantepec, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y La Concordia, donde el TEPJF tendrá hasta el 30 de septiembre para dar un resolutivo de las impugnaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × one =