Destacadas

En ONU insta Peña Nieto a atender ‘urgentemente’ el tráfico de armas

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el diálogo, la cooperación y un sistema basado en reglas son la mejor opción para lograr soluciones justas compartidas y perdurables a los retos globales.

El jefe del Ejecutivo llamó a combatir “urgentemente” el tráfico ilícito de armas.

Lo digo con toda claridad, el tráfico de armas ilícitas por su gravedad constituye un flagelo que debemos atender urgentemente, un paso importante para avanzar en esta lucha por la negociación y adopción del tratado sobre el comercio de armas”.

Recordó que “la primera conferencia sobre parte de este tratado se realizó en México en 2014; ahora debemos trabajar en su implementación”.

Sobre el tema de las drogas, señaló:

Los resultados de la sesión especial de la Asamblea General sobre el problema mundial de las drogas de 2016, son un parteaguas en el régimen internacional del control de drogas, su implementación nos permitirá transitar de la mera prohibición a una eficaz regulación que conjugue los enfoques de prevención, salud pública y derechos humanos”.

Durante su última intervención como Jefe de Estado en el debate general de la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que construir un mundo de paz, amistad y de cooperación internacional “nunca ha sido tarea fácil, hay quienes optan por la exclusión y la discordia, también están los que eligen ser meros observadores en lugar de ser verdaderos agentes de cambio”.

Señaló que esas alternativas son contrarias al espíritu de armonía y fraternidad universal que inspira a los miembros de esta Asamblea, esta organización es la mejor muestra de que bien vale la pena lugar por un mundo más pacífico y seguro, más incluyente e igualitario, más desarrollado y sostenible.

Indicó que los retos que enfrenta la comunidad internacional obligan a permanecer fieles a los ideales que animaron el establecimiento de las Naciones Unidas y a seguir construyendo sobre los principios establecidos en su carta fundadora “cumplamos todos con responsabilidad los compromisos que los estados han asumido individualmente en beneficio de cada nación”.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − four =