Teopisca, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello entregó más de 6 millones de pesos en apoyos para el campo a 5 mil productores del municipio de Teopisca, con el objetivo de mejorar sus cosechas.

Como parte de una gira de trabajo por este municipio, donde estuvo acompañado por el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, y el alcalde Luis Alberto Valdez Díaz, el mandatario expresó su reconocimiento a las mujeres y hombres que producen la tierra de Chiapas.

“Me da mucho gusto venir a Teopisca y entregar estos apoyos de fertilizantes, Maíz Sustentable y mil molinos de nixtamal, porque todos son gente trabajadora del campo. Estamos haciendo una entrega histórica de 5 mil paquetes agrícolas para que tengan una mejor cosecha este año”, manifestó.

Cabe señalar que a un costado del parque central se encontraban los tráileres cargados con bultos de fertilizante y molinos para ser entregados de manera ordenada a cada una de las personas credencializadas por la Secretaría del Campo (Secam).

En este sentido, Manuel Santíz Chuchucum de la comunidad Nuevo Zinacantán, agradeció en nombre de las y los productores los apoyos que han recibido durante la presente administración, porque han permitido fortalecer la producción de maíz en este municipio.

Por su parte, el alcalde Luis Alberto Valdez Díaz manifestó que los beneficiarios están motivados  para sacar más provecho a sus tierras porque “este apoyo histórico no lo habíamos tenido antes para hacer crecer la producción del grano dorado”.

Cabe mencionar que la superficie de producción en Teopisca es de 5 mil hectáreas destinadas a la siembra principalmente de maíz, lo que representa un rendimiento aproximado de 1.74 toneladas por hectárea y un valor promedio de 28 millones de pesos anuales; en conjunto los 5 mil productores generan unos 200 mil jornales.