Destacadas

Endeudamiento compromete la reconstrucción en Chiapas

De acuerdo con un informe de la Cámara de Diputados, las entidades con más daños por los temblores del 7 y el 19 de septiembre deberán emprender las restauraciones bajo presión por sus empréstitos.

a reconstrucción en Chiapas podría verse comprometida debido a su endeudamiento; la situación ha llegado a ser tan crítica que la entidad figura entre los seis estados que concentran la cuarta parte de la deuda a nivel nacional, reveló un informe que difundió la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el periódico Reforma, el documento asienta que las entidades con más daños por los temblores del 7 y el 19 de septiembre deberán emprender las restauraciones bajo presión por sus empréstitos.

Al primer semestre del año, Chiapas, Oaxaca, Puebla, la Ciudad de México, Morelos y el Estado de México presentaban un endeudamiento en conjunto que suma 169 mil 100 millones de pesos.

“Este monto representa la cuarta parte de la deuda de todos los estados equivalente a 564 mil 200 millones de pesos”, además, se le sumarán nuevos pasivos por préstamos para reconstrucción, refiere la información.

En el caso de este estado sureño, suma una deuda de 20 mil millones de pesos y tiene comprometido el 22 por ciento de sus ingresos totales al año para cubrir esos pasivos.

Hace dos semanas, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Willy Ochoa, dio a conocer que el Poder Legislativo autorizó la contratación de una deuda hasta por 995 millones de pesos, a pagarse a 20 años a fin de atender los daños en 58 mil 367 viviendas.

El financiamiento, como se le denominó, es para crear un fondo opcional para hacer frente a las afectaciones de los sismos y las lluvias, así como “a las futuras contingencias”. Se trata de un plan que será revisado por la Auditoría Superior de la Federación y la Función Pública, como marca la Ley Anticorrupción.

Consecuencia de recortes federales

Luego que el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 planteara la reducción de 93.9 mil millones de pesos en tres áreas de gasto federalizado, en comparación con lo designado en el PEF 2016, Chiapas se vio afectado al recibir menos recursos de los que esperaba.

Ante este escenario, para afrontar los recortes presupuestales, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) recomendó a los estados en su Índice de Información Presupuestal Estatal 2016, tres opciones: “Endeudarse más, gastar mejor o mejorar la recaudación”.

Respecto a la primera opción, informó que en el caso de Chiapas, la deuda pública ya representaba el 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, lo equivalente a 17.8 mil millones de pesos. Reveló, además, un ritmo de crecimiento en la deuda al haberse situado entre las entidades con un incremento valorado entre “0 a 200” en el periodo 2008-2016.

Acerca de la segunda opción, Imco admitió que “los estados no han consolidado un presupuesto enfocado en resultados que mejore la eficiencia de su gasto”. En este rubro, Chiapas se situó en el sitio 14, con el 76 por ciento de avance, de 100.

Respecto a “mejorar la recaudación”, aseveró que en general las entidades “gastamos lo que no tenemos” y que “de los 15 impuestos que pueden recaudar los estados, en promedio recaudan seis”.

Chiapas es la quinta entidad que menos impuestos recaudaba con una cifra de cuatro cobros por este concepto. Al renunciar al cobro de la tenencia, explica el organismo, dejó de percibir 8.1 mil millones de pesos.

Por AQUÍ NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × four =