Destacadas

Entre polémica, diputados quitan 32 mil mdp al Fondo de Salud

En un segundo intento y apenas con los diputados suficientes para completar así la asistencia reglamentaria, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) logró aprobar en lo general un dictamen con 242 votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones, para reformar la Ley General de Salud y transferir 32 mil 400 millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar hacia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La morenista María Guadalupe Díaz, secretaria de la Mesa Directiva en el Palacio Legislativo de San Lázaro, retrasó por segundos el anuncio, lo que permitió alcanzar el quórum de asistencia, con más de 250 legisladores; fue así que se aprobó el dictamen que adiciona un párrafo segundo al Artículo 77 Bis 17, y modifica el párrafo segundo del Artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud, relacionado con el Fondo de Salud.

Los diputados de oposición

Sin embargo, continuaron los reclamos y gritos en el pleno: Claudia Pastor, afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que, “en un absoluto fraude”, el partido Morena “se tardó en seguir la instrucción. Yo le pido por favor a Servicios Parlamentarios” de la Cámara de Diputados “que verifique lo que usted ordenó”, a fin de continuar con la sesión, donde los gritos invadieron el recinto por el tema del Fondo de Salud.

Los coordinadores de las bancadas parlamentarias del tricolor, de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como de Movimiento Ciudadano (MC), anunciaron durante la jornada que presentarán una queja formal contra la diputada María Guadalupe Díaz. Inició entonces la discusión particular de lo que acusan como la “desaparición del apoyo a enfermedades catastróficas” del Fondo de Salud.

Por su parte, María Alemán Muñoz Castillodiputada del PRI, aseveró:

“Qué triste que les den la espalda a las enfermas, a los enfermos de cáncer, de VIH, de Sida, a las enfermedades que más necesitan de su Gobierno el respaldo y apoyo. Estos (32 mil 400 millones de pesos), que quede claro, los están sacando de un fondo que hoy ya está reservado para la salud de las mexicanas y los mexicanos, y lo están llevando a gasto corriente”.

Empresarios y el Fondo de Salud

Con relación a la canalización de dinero del Fondo de Salud hacia la SHCP, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) comentó a través de un comunicado que ve “con preocupación” esta medida que impactará “en la calidad de vida de miles de mexicanos”, puesto que el Fondo de Salud modificado por la mayoría morenista en la Cámara de Diputados apoya a los ciudadanos sin seguridad social.

“Al parecer, no es suficiente la desaparición de 109 fideicomisos públicos para que la administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, pueda hacer uso de esos recursos de manera discrecional, por un monto aproximado de 68 mil millones de pesos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 3 =