Con la firma del Convenio entre la Secretaría de Gobernación y el estado de Chihuahua, se consiguió incorporar a todas las entidades del país a la creación del Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales, como un elemento oficial de consulta de estos instrumentos legales.

Acompañada del Subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, la Secretaria Olga Sánchez Cordero, suscribió este martes dicho convenio con el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, así como con los presidentes del Colegio Nacional del Notariado A.C., Armando Javier Prado Delgado y del Consejo de Notarios del estado, Antonio Suarez Estrada.

La encargada de la política interior del país indicó que con la firma de este convenio con las autoridades estatales se concreta una plataforma y una red que implica comunicación permanente y constante para tener seguridad y certeza jurídica, respecto de los actos y contratos que se llevan a cabo en las diferentes entidades federativas.

De esta manera –subrayó— “tenemos ya a las 32 entidades federativas, ahora sí en la plataforma, la tenemos en línea y podemos contar con conocimiento muy claro y objetivo de los actos y contratos que se llevan a cabo en todo el país, sobre todo, esto dos que son verdaderamente sensibles como es el otorgamiento de un testamento o un poder o la revocación del mismo”.

Detalló que será posible que cualquier persona haga su testamento en una entidad, y aunque fallezca en una distinta, será la Secretaría de Gobernación la que dé aviso si se otorgó dicho testamento.

Gobernación consolida su atribución de administrar y mantener actualizado el sistema que integra la base de datos de los avisos de poderes notariales en el país, para fortalecer el estado de derecho y proteger el patrimonio de las familias mexicanas.

Con la signa de este acuerdo, las 32 entidades federativas del país participan en la integración, funcionamiento y actualización del Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales.

El compromiso principal consiste en que los estados asuman la obligación de dar aviso al Registro Nacional acerca del otorgamiento de los poderes para actos de dominio de bienes inmuebles que se otorguen en el país, así como sus revocaciones parciales o totales, extendido por personas físicas y morales que no tengan actividad mercantil.

Con ello se dota de mayor certeza y seguridad jurídica a las personas que pretendan actuar en nombre y por cuenta de otra a través de un poder notarial.