Destacadas

Estos son los ocho estados registraron un “rebrote” de COVID-19 en México, según la SSa

Esto es lo que veníamos señalando desde mayo, la posibilidad de estos rebrotes”, así comenzaron a reportar las autoridades mexicanas que ocho entidades federativas habían presentado un repunte de casos, en un contexto donde México no ha logrado pasar al semáforo epidemiológico amarillo.

Por medio del director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Riadura, se informó que los incrementos en esos ocho estados eran datos claros de un rebrote del COVID-19.

Aunque a nivel nacional estamos viendo un estancamiento del descenso hay claramente 8 entidades federativas que tienen datos claros de rebrote

Los estados que señalados por las autoridades de salud fueron Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas.

Sin embargo, los funcionarios destacaron que no todo esta perdido, pues esta realidad se puede modificar si los gobiernos de esos lugares disminuyen la movilidad en el espacio público o, en todo caso, desacelerando los procesos de desconfinamiento que se han hecho en las entidades.

Con 4,119 casos y 108 muertes por la COVID-19 notificadas el 18 de octubre, México llegó a 851,227 contagios y 86,167 fallecimientos acumulados desde la declaración de la pandemia de coronavirus a finales de febrero, informó la Secretaría de Salud.

Los datos del balance sobre el coronavirus SARS-CoV-2 presentado en el Palacio Nacional de la capital mexicana reflejaron aumentos porcentuales de 0.48% en los casos y de 0.12% en las muertes respecto a día anterior.

Los pacientes de la enfermedad llegaron a 2 millones 183,272 de los cuales el 97% fueron sometidos a una prueba de laboratorio, explicó el doctor Ruy López Ridaura.

Los positivos de la enfermedad representan el 39% del universo de personas estudiadas o notificadas, otro un millón 019.821 corresponde a los que tuvieron un resultado negativo -que representan el 46.7% – y hasta este domingo hay 312,224 sospechosos, el 14.3%, indicaron.

México clasifica los casos sospechosos en pacientes sin muestra (176,840, los que no tienen posibilidad de tener resultado (98,184 ) y aquellos que sí esperan tenerlo (37,200).

Las proyecciones sobre la pandemia hechas por las autoridades sanitarias consideran 97,921 muertes y 986,618 casos estimados de la COVID-19, de los cuales el 4% (44,083) serían casos activos como se denominan a los enfermos que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.

López Ridaura reportó 619,036 pacientes recuperados de la infección desde que la pandemia fue declarada el 28 de febrero pasado.

En los hospitales del país se dispone de 28,196 camas generales, para pacientes con síntomas no graves, de las cuales están ocupadas 8,216, el 29% del total; con el estado de Chihuahua reportando la cifra más alta de utilización, el 62%.

Las camas equipadas con ventilador, para pacientes graves, suman 10,469 en los hospitales del país, con una ocupación de 2,579, el 25 por ciento del total y con Chihuahua con la mayor ocupación, indicó López Ridaura.

La covid-19 es ya la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine − 6 =