Destacadas

EU ignora y trata de corrupta a OMS que criticó vacuna contra covid-19

El gobierno de Donald Trump calificó de corrupta y rechazó las preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que ha expresado el riesgo que podría existen en la población si es que ese país aplica la vacuna del coronavirus sin haber completado todos los ensayos para la inoculación.

En un reporte del diario The Washington Post se informó que el gobierno de Estados Unidos no se unirá a un esfuerzo global para desarrollar, fabricar y distribuir una vacuna el covid-19 debido a la participación de la OMS.

“Estados Unidos continuará comprometiéndose con nuestros socios internacionales para asegurarnos de que derrotamos este virus, pero no nos veremos limitados por organizaciones multilaterales influenciadas por la corrupta Organización Mundial de la Salud y China“, dijo el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere en un comunicado.

El punto es que, según la OMS, hay alrededor de 172 países que participan en el plan a escala mundial, el cual busca desarrollar la vacuna contra la pandemia para asegurar un acceso equitativo a las vacunas.

Sin embargo, Deere afirmó que “este presidente (Donald Trump) no escatimará en gastos para asegurar que cualquier nueva vacuna mantenga el estándar de oro de nuestra propia FDA en cuanto a seguridad y eficacia, y que sea examinada a fondo y salve vidas”, dijo en  referencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

El esfuerzo global para desarrollar una vacuna contra el virus, que ha matado a más de 851 mil personas, incluye el inicio reciente de ensayos de última fase, pero las investigaciones de tratamientos también se han acelerado.

No existe una vacuna contra el coronavirus aprobada, excepto una autorizada en Rusia antes de realizar ensayos a gran escala.

El director de la FDA, Stephen Hahn, dijo al Financial Times en una entrevista publicada el domingo que su agencia estaba preparada para autorizar una vacuna contra el coronavirus antes de que se completaran las últimas pruebas clínicas de la fase tres, siempre y cuando los responsables estuvieran convencidos de que los beneficios superan a los riesgos.

A inicios de esta semana, altos cargos de la OMS afirmaron que apresurarse a hacer una vacuna disponible para grandes grupos de población podría plantear riesgos.

“Si se actúa con demasiada rapidez para vacunar… a millones de personas, es posible que se pasen por alto ciertos efectos adversos”, dijo Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS.

El jefe científico de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que el enfoque de la FDA “no es algo que se haga a la ligera“, agregó que la estrategia preferida de la OMS sería contar con un conjunto completo de datos que pudieran utilizarse para la precalificación de las vacunas.

Trump ha sido crítico con la gestión de la pandemia de coronavirus por parte de la OMS, acusándola de estar demasiado centrada en China y de dar malos consejos. En mayo, el presidente y candidato a la reelección anunció que Estados Unidos iba a cortar los lazos con la organización.

Los ensayos de la fase tres, en los que se trata a los pacientes de forma aleatoria con un fármaco o un placebo sin que los participantes o los médicos sepan en qué grupo se encuentran, se consideran el patrón oro de los ensayos clínicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 10 =