El comité asesor de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el pasado 21 de enero extender el uso de una dosis reducida de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 para niños de 5 a 11 años.

En la conferencia matutina de este miércoles, una reportera preguntó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador sobre la vacunación de este sector, a raíz de la sentencia de un tribunal que ordenó vacunar a un niño de 11 años sin comorbilidades.

“Nada más que tenemos que ver si eso fue lo que recomendó la OMS, porque yo tengo la información de los responsables del sector Salud de nuestro país que sostienen incluso lo opuesto. Ojalá y hoy se informe, porque definieron la OMS las prioridades, que son exactamente las que estamos llevando a cabo en México”, respondió López Obrador.

Luego acotó: “Lo que usted plantea no tiene, según mi información, sustento, no lo dijo la OMS, pero lo vamos a aclarar y vamos a hacer lo que ellos nos recomiendan”.

Sin embargo, el 21 de enero, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE) hizo la recomendación, específicamente con la vacuna de Pfizer/BioNTech y señaló que la dosis aconsejada para este grupo de edad es de 10 microgramos en vez de los 30 microgramos para los mayores de 12 años.

Aun así, el SAGE señaló que los menores de 5 a 11 años constituyen la franja de prioridad más baja, salvo que tengan dolencias graves previas.

En esa misma reunión, el SAGE acordó recomendar la dosis de refuerzo a la vacuna antiCovid, empezando por los grupos de riesgo, como ancianos y personal sanitario, entre cuatro y seis meses después de haber completado la pauta. Con ello, se alejó de su insistencia previa de que las dosis de refuerzo eran innecesarias para los adultos saludables. 

(Con información de El Universal)