Destacadas

Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas de la Unach trasciende a nivel nacional

El director Sendic Estrada Jiménez dio a conocer durante su primer informe de actividades los avances tales como posgrados ofertados avalados por Conacyt, becas para alumnos, cobertura de salud, entre otros

Redacción

Los programas de licenciatura y posgrados de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Chiapas, son un referente en el Sur-Sureste del país, afirmó el director del plantel Sendic Estrada Jiménez.
Al rendir su primer informe de actividades y acompañado del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, hizo hincapié que las Maestrías en Ciencias Físicas y Ciencias Matemáticas ofertadas por la institución forman parte del Programa de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt).
En el acto, donde también estuvo presente el secretario general, Hugo Armando Aguilar Aguilar e integrantes de la Junta de Gobierno, detalló que la Maestría en Ciencias Físicas solo se ofrece en Chiapas y Yucatán, mientras que la Maestría en Ciencias Matemáticas se imparte en Yucatán, Tabasco, Veracruz y nuestra entidad.
Ante los presentes en la Sala de Usos Múltiples de esta Facultad que se ubica en Ciudad Universitaria, expuso que la calidad de la planta docentes es también reconocida en todo el país, dado que 18 profesores de tiempo completo, forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.
Abundó, que por los diversos trabajos que realizan, los docentes de la Unach participan en redes de investigación, por ello forman parte de la Red de Física de Altas Energías, Red de Materia Condensada Blanda, División de Gravitación y Física Matemática, así como redes no formalizadas en las áreas de Topología, Geometría Algebraica y Procesos Estocásticos.
Estrada Jiménez puntualizó que con el fin de atender de manera integral a los alumnos, 22 jóvenes son beneficiados con las becas de manutención que otorga el Gobierno Federal, de los cuales, 7 de ellos, reciben adicionalmente una beca de transporte.
Subrayó que en apego al cuidado de bienestar de la comunidad estudiantil, el 86 por ciento de la matrícula ha sido afiliado al seguro facultativo, mientras que el porcentaje restante reportó que ya cuenta con otro tipo de servicio médico.
Por su parte, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández expresó su reconocimiento a la labor que realizan quienes conforman la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas, quienes a lo largo de 12 años han consolidado su crecimiento y prestigio.
El rector de la Unach remarcó que la calidad de la oferta educativa del plantel ha trascendido a nivel nacional, lo que habla del trabajo de quienes la dirigen, sus docentes, administrativos y alumnos.
Al evento también asistieron el presidente de la Fundación Unach, Antonio García Sánchez; el secretario académico, Roberto Sosa Rincón; el secretario auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales y la coordinadora general de la Universidad Virtual, Leticia Flores Alfaro, entre otros directivos de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × three =