El juez de control con residencia en el Reclusorio SurFelipe de Jesús Delgadillo Padierna, formalizó el requerimiento para que la Fiscalía General de la República (FGR) determine si es necesario investigar al exsecretario de HaciendaJosé Antonio Meade, por el caso de la llamada “estafa maestra”, tras los señalamientos de los abogados de Rosario Robles.

Lo anterior, se desprende del documento de 20 cuartillas del auto de vinculación a proceso que se dictó en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto por ejercicio indebido del servicio público dentro de la causa penal 314/2019.

El juez federal dictó que “por lo expuesto en audiencia, se requirió a la Fiscalía federal, con el objeto de determinar si se inicia una investigación en contra de José Antonio Meade Kuribreña, por las mismas omisiones imputadas”.

Y es que, como un elemento de prueba a su favor, los abogados de Robles Berlanga argumentaron que en el acta de entrega recepción del 26 de septiembre de 2015 se notificó a su sucesor en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sobre los procesos de fiscalización y las investigaciones en curso que había en dicha dependencia.

Ante ello, al pasar a otra dependencia del Gobierno federal, ya no era competencia de Rosario Robles atender y dar seguimiento a estas denuncias, pero sí de Meade Kuribreña como nuevo encargado de la Sedesol, argumentaron.