Destacadas

Gobernador inaugura nuevo relleno sanitario en el municipio de Palenque

Palenque, Chiapas.- Con una inversión superior a los 23 millones de pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el nuevo relleno sanitario en Chiapas que coadyuvará al cuidado al medio ambiente y protegerá la salud de miles de familias chiapanecas de dos municipios de la región Norte de la entidad.

Señaló que la construcción de esta obra en un área de 342 mil 384 metros cuadrados en la comunidad La Libertad, beneficiará a una población aproximada de 110 mil personas que viven en la cabecera de los municipios de Palenque y Catazajá.

“Es una obra muy importante porque ya no se va a tirar la basura a cielo abierto, con lo que vamos evitar que los gases tóxicos afecten al medio ambiente y los lixiviados contaminen los mantos acuíferos, con el objetivo de proteger la salud de los habitantes de la región”, aseguró.

El mandatario estatal señaló que se realizó la construcción de una macrocelda con dimensiones exteriores de 109 por 90 metros e interiores de 85 por 66 con una altura de bordos de 3.60 metros, recubierta de geomembrana con una capacidad de 27 mil 300 metros cúbicos, con una vida útil de tres años.

Velasco Coello dijo que en lo va de su administración se han construido 11 rellenos sanitarios en varios municipios del estado, con el objetivo de proteger la salud de las y los chiapanecos y de los recursos naturales del estado, uno de los que cuenta con mayor biodiversidad y con el 10 por ciento de los recursos hídricos del país.

“En Chiapas, vamos a seguir construyendo obras que beneficien al medio ambiente”, añadió el jefe del ejecutivo al tiempo de hacer un llamado a la ciudadanía para que hagan conciencia y mantengan a estos dos municipios libre de basura en las áreas públicas y sus áreas verdes.

Por su parte, el secretario del Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, explicó que el relleno cuenta con cuatro columnas especiales para la expulsión de los gases y una red de tuberías subterráneas para la captación de lixiviados que son transportados a unos receptores ubicados a 500 metros y cuatro tanques para la filtración de agua para limpiarla y que posteriormente puedan ser reutilizados en los riegos de cultivos.

Su construcción era una añeja petición debido a que el relleno sanitario anterior fue utilizado durante más de 17 años y la basura se tiraba a cielo abierto, lo que provocaba no sólo problemas de salud en la población sino daños severos a la flora y fauna de la región.

Por último, agregó que se analiza la construcción de nuevos proyectos similares en otros municipios de la entidad para mantener un Chiapas mucho más limpio y libre de basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × three =