Destacadas

Hay 10 detenidos por crimen del alcalde de Chamula, Domingo López

Chamula, Chis. A un mes del asesinato del alcalde de Chamula, Domingo López González y de cuatro personas más, diez pobladores han sido detenidos y vinculados a proceso por su presunta participación en los hechos, informaron fuentes oficiales.

Agregaron que la alcaldía, en la que se observa poco movimiento, continúa resguardada por decenas de policías estatales que también realizan patrullajes en comunidades para prevenir nuevos hechos de violencia, porque además existen rumores de amenazas de muerte en contra del alcalde sustituto, Mateo Gómez Gómez.

López González, el síndico Narciso Lunes González y tres personas más fueron asesinadas a balazos el 23 de julio pasado en la cabecera, en el contexto de una protesta de cientos de pobladores que exigían la entrega de dinero para la elaboración de artesanías y la construcción de obras públicas.

“Todavía se siente mucha tristeza en la presidencia municipal porque el difunto Domingo era muy alegre y ahora todo está silencio, aunque a veces también se enojaba con sus colaboradores que no atendían sus instrucciones”, comentó un trabajador del ayuntamiento que pidió el anonimato.

“Desde una semana antes presentía que lo iban a matar, se quejaba de que le dolía la cabeza y decía que se sentía mal, como que el mundo se le iba acabar; así decía”, contó.

Aunque en la presidencia municipal, resguardada por agentes estatales, luce un poco desolada, sin muchos funcionarios que atiendan, en la cabecera municipal poco a poco se ha normalizado la vida cotidiana con la presencia de hombres y mujeres vendiendo o comprando diversos productos.

La oficina de Turismo, en la que se venden los boletos para ingresar al templo de San Juan y en cuya puerta se notan huellas de los impactos de bala del 23 de julio, no ha abierto desde el asesinato de las cinco personas.

Por ello, los turistas que desean visitar el templo deben de adquirir los boletos en la entrada del edificio, en cuyo interior se aprecian todos los días, cientos o miles de velas y veladoras, así como grupos de indígenas rezando y realizando ceremonias curativas con aves, huevos, refrescos y posh (aguardiente).

Las fuentes dijeron que el recién nombrado comisionado especial para Chamula, Fortino Vázquez Pérez, se ha reunido con las autoridades municipales y tradicionales y con los diferentes grupos para tratar de buscar la conciliación y distender la situación.

Manifestaron que en hace unos días comenzaron a reactivarse los programas sociales federales y estatales que habían sido suspendidos por falta de seguridad para los trabajadores que deben de operarlos en las comunidades.

“Después de casi un mes, la gran mayoría de las autoridades de los 168 parajes firmaron documentos en los que se comprometieron a otorgar garantías de seguridad para que los empleados ingresaran a entregar los recursos”, agregaron.

Afirmaron que el alcalde sustituto solicitó en días pasados a las autoridades estatales, que se colocaran cuatro retenes policiacos en puntos estratégicos del municipio, pero hasta ahora sólo se mantienen los patrullajes.

Vía La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 12 =