Destacadas

Honduras quiere repetir ‘Aztecazo’ este martes

Cd. de México.-México y Honduras se han enfrentado 33 ocasiones en su historia, de las cuales el Tricolor ha ganado en 20, por siete empates y seis victorias de los catrachos.
El triunfo más celebrado por el pueblo hondureño ocurrió hace tres años, el 6 de septiembre de 2013, cuando derrotaron a los verdes (1-2) en el estadio Azteca.
Ellos lo llamaron “Aztecazo”, aunque el original fue la victoria de Costa Rica (2-1) ocurrida en 2001, el primer tropiezo mexicano —en casa— en eliminatoria mundialista.
Mas los hondureños han vivido de eso, y justo a tres años de distancia, esperan repetirlo para asegurar su clasificación al hexagonal final rumbo a Rusia 2018.
“Ese triunfo ante México nos dio muchas alegrías y satisfacciones, porque además de que clasificamos al Mundial [Brasil 2014], marcamos a México y lo echamos al repechaje”, recuerda Christian Girón, reportero del “Diario Diez” de Honduras.
Es verdad, esa derrota marcó a toda la Selección Mexicana. El director técnico José Manuel de la Torre fue destituido en la madrugada, después del juego, y algunos jugadores perdieron la posibilidad de volver a vestir de verde.
México jugó ese día con Jesús Corona; Severo Meza, Héctor Moreno, Diego Reyes y Carlos Salcido; Gerardo Torrado y Fernando Arce; Christian Giménez y Ángel Reyna; Giovani dos Santos y Oribe Peralta. Cambios: Andrés Guardado, Javier Aquino y Javier Hernández.
Tres años después, ¿dónde están esos seleccionados?
Corona sigue en el Cruz Azul. Perdió la titularidad rumbo al Mundial de Brasil, pero sigue en lucha por ésta con Guillermo Ochoa. Meza se fue a jugar en el Ascenso, hasta que en este torneo volvió a Primera con el Necaxa. Moreno y Reyes sobrevivieron a la crisis, siguen en el Tri. Salcido alcanzó a jugar el Mundial de Brasil, y en la actualidad sigue vigente en las Chivas.
Torrado no volvió a ser llamado por los siguientes técnicos nacionales. Arce no llegó al Mundial y se retiró. El “Chaco” perdió sus posibilidades de seguir en la Selección. Reyna prácticamente fue borrado y actualmente juega en el Celaya de la Liga de Ascenso.
“Gio” milita en el Galaxy de la MLS, pero está renuente a jugar con el Tri. El “Cepillo” ha sido puntal de los técnicos nacionales.
Guardado se volvió capitán de la Selección y es ídolo en el PSV de Holanda. Aquino regresó de Europa para volverse figura en los Tigres. El “Chicharito” tiene estabilidad en Alemania y está a punto de romper la marca de máximo goleador en la Selección Nacional.

por El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − 5 =