Destacadas

Hospital “Pascacio Gamboa” fomenta la lactancia materna acorde a la OMS y UNICEF

El Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” aplica los 10 pasos para fomentar la lactancia materna exitosa, implementados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a través del documento “Promoción, apoyo y protección de la lactancia materna: el importante papel de los servicios de maternidad”.

Uno de los objetivos principales del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez es establecer la lactancia materna al 100 por ciento al interior de la unidad, esto es, que toda mamá conozca las técnicas de amamantamiento y las aplique antes de ser dada de alta, para lo cual se realiza la difusión y promoción persuasiva.

Así también, el hospital ya cuenta con el manual de lactancia materna y aplica las guías de práctica clínica sobre esta materia.

Los 10 pasos que establece la UNICEF son: disponer de una política relativa a la lactancia materna; capacitar a todo el personal de salud para que ponga en práctica dicha política; informar a las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de realizarla; ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto; mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus bebés.

Además de no aportar a los recién nacidos ningún alimento ni bebida que no sea leche materna, salvo indicación médica; facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes a lo largo de las 24 horas del día; fomentar la lactancia materna a libre demanda; no proporcionar chupones a los bebés que toman pecho; y el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna, procurando que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital.

En observancia a las recomendaciones que establecen la OMS y la UNICEF, el Hospital Regional implementa la capacitación a todo el personal de salud en las habilidades necesarias para cumplir con la política de la lactancia materna, bajo la Norma Oficial Mexicana 043 Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en materia alimentaria.

En este sentido, el Comité de Lactancia Materna de la unidad hospitalaria dio inicio al curso “Fortaleciendo la lactancia materna”, dirigido a los trabajadores de salud, con el objetivo de capacitar al 100 por ciento del personal.

Así mismo se unificó esta visión con los jefes de los diferentes servicios, especialmente del área administrativa, para que sean promotores de la salud, al conocer las técnicas de amamantamiento y sus beneficios.

Dentro del curso se desarrollan temas como la extracción manual, conservación y administración, mitos y realidades de la lactancia materna, riesgos con fórmulas artificiales, contacto temprano y alojamiento conjunto, síndrome de confusión y relactancia, dinámica “Atención del trabajo de parto” y técnicas adecuadas de amamantamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 6 =