Destacadas

Incrementa La Violencia Hacia La Niñez Zapatista

La invasión de tierras en zonas indígenas del estado de Chia­pas, se traduce en el despojo de cerca de 155 hectá­reas, pertenecientes a comu­nidad de Nuevo San Gregorio considerada como comuni­dad zapatista, las cuales han sido cercadas con alambre de púas. Dicha acción ha impe­dido a las Bases de Apoyo del EZLN (BA-EZLN) sembrar y cosechar sus alimentos, además de instaurar un cli­ma de hostilidad y violencia generalizada en contra de las familias zapatistas.

Es por ello que las y los in­tegrantes de la Red Latinoa­mericana de Investigación y Reflexión con Niñas, Niños y Jóvenes (REIR), se suma­ron a la Acción Global en So­lidaridad con la comunidad Nuevo Poblado San Grego­rio, municipio autónomo de Lucio Cabañas y las Briga­das de Observación (BriCo), coordinadas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Fray­ba), para exigir atención y so­lución inmediata al problema de invasión de tierras de la comunidad de Nuevo Pobla­do San Gregorio, por parte de habitantes de comunidades aledañas, desde noviembre de 2019.

La invasión de tierras se traduce en el despojo de cerca de 155 hectáreas, per­tenecientes a esta comuni­dad zapatista, las cuales han sido cercadas con alambre de púas. Dicha acción ha impe­dido a las Bases de Apoyo del EZLN (BA-EZLN) sembrar y cosechar sus alimentos, además de instaurar un cli­ma de hostilidad y violencia generalizada en contra de las familias zapatistas.

esta acción sumamente lacerante para el ejercicio pleno de los derechos de los y las niñas zapatistas, pues atenta contra su derecho superior para vivir una vida digna, en función de que su acceso a alimentación, salud y educación están compro­metidos total o parcialmente en estos momentos, debido a la invasión de sus territorios. Esta situación, insistimos, es sumamente delicada, ya que se viene presentando desde hace casi tres años, lo que ha provocado el rompimiento del tejido social en la cotidia­nidad de las familias zapatis­tas, y en la construcción de su vida comunitaria sustentada en principios de autonomía.

Lo anterior, sin duda constituye parte de una es­trategia de guerra de baja intensidad que, de manera violenta, obstaculiza el pro­ceso político y pacífico de las autonomías del EZLN. La lucha de estas comuni­dades autónomas zapatistas ha implicado participar en la reconstrucción de la vida comunitaria de las comuni­dades indígenas de Chiapas, al generar vías de solución con autoridades locales y el gobierno federal de México no han generado y tampoco respaldan, comunidades que recibieron amenazas de ser desplazados y cerrar las ca­sas de 6 familias zapatistas en mayo pasado.

De acuerdo con reportes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (RE­DIM), una coalición de or­ganizaciones de la sociedad civil, dio a conocer que las en­tidades con mayor número de ataques en contra de niñas, niños y adolescentes indíge­nas en este periodo fueron Ta­basco (270), Chihuahua (229), Guerrero (185), San Luis Potosí (158), Chiapas e Hidalgo (cada uno con 105).

Chiapas es la entidad fe­derativa con el mayor rezago educativo de niñas, niños y adolescentes, el de más ca­rencia por acceso a la segu­ridad social y el de menores ingresos en comparación con el promedio nacional.

De los 2.1 millones de ni­ñas, niños y adolescentes que viven en Chiapas, 1.6 millones se encuentran en situación de pobreza. Solo un poco más de 92 mil pueden acceder y ejer­cer sus derechos sociales ade­cuadamente y vivir en un hogar que tenga un ingreso suficiente para adquirir todo lo necesario para la vida cotidiana.

Ante ésto los integrantes de la Red Latinoamericana de Investigación y Reflexión con Niñas, Niños y Jóvenes (REIR), consideró esta acción sumamente lacerante para el ejercicio pleno de los derechos de los y las niñas zapatistas, pues atenta contra su derecho superior para vivir una vida digna, en función de que su acceso a alimentación, salud y educación están comprome­tidos total o parcialmente en estos momentos, debido a la invasión de sus territorios.

“Esta situación, insistimos, es sumamente delicada, ya que se viene presentando desde hace casi tres años, lo que ha provocado el rompimiento del tejido social en la cotidianidad de las familias zapatistas, y en la construcción de su vida co­munitaria sustentada en prin­cipios de autonomía”. Comentó la Red Latinoamericana de In­vestigación y Reflexión con Ni­ñas, Niños y Jóvenes (REIR).

“Los invasores de sus terre­nos rechazaron tres propues­tas hechas en febrero de 2020 conjuntamente con la Junta de Buen Gobierno para solu­cionar el diferendo: trabajar las tierras en común; otorgar una hectárea a cada invasor, y repartirse en partes iguales las 155 hectáreas”. Lo anterior ex­presa la lucha digna de los y las zapatistas por su autonomía y el desinterés de las autori­dades mexicanas por resolver conflictos que laceran la vida cotidiana de las comunidades BA-EZLN. Nos unimos a esta Acción Global urgente, debido a que “las amenazas, hostiga­miento e intimidación por el grupo de personas, sumado a la omisión del Estado mexica­no para atender esta situación a pesar de haber sido informa­do sobre los hechos por el Fray­ba desde noviembre de 2019.

No sólo no se han dete­nido, sino que ahora la si­tuación es más crítica, pues como informa este Centro de Derechos Humanos, desde hace más de dos semanas, el clima de violencia se ha incre­mentado, registrando, solo en lo que va de este año, 21 agresiones contra las fami­las BA-EZLN “que van desde intimidaciones, amenazas de muerte, violencia sexual y de tortura; agresiones físicas, robo de ganado y destrucción de bienes; cortes de agua, vi­gilancia; obstaculización, control y cobro de libre trán­sito, así como secuestro de personas”. Este hecho agrava el riesgo a la vida, seguridad e integridad de la población, especialmente de niñas y ni­ños, así como de las personas observadoras integrantes de las BriCo, quienes en las últimas semanas han sido el blanco de las amenazas, por lo que, por cuestiones de se­guridad, se han tenido que re­tirar, dejando más expuestas a estas familias.

(Con información de Ultimatum)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 8 =