Destacadas

Indígenas de Chiapas sufren hambre y frío por disputa territorial

Los indígenas de Chiapas, México, mantienen desde hace 45 años, un conflicto violento por los límites territoriales entre los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó.

Este problema ha ocasionado que estas personas padezcan hambre, frío y algunas han encontrado la muerte.

Los habitantes de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, ubicados en el estado de Chiapas mantienen una disputa por más de 45 años por un conflicto de límites territoriales.

A raíz de ello, desde noviembre pasado al menos 5000 indígenas de los dos municipios de Chiapas fueron desplazados de sus comunidades, entre ellos se encuentran mujeres embarazadas, niños y ancianos.

Este conflicto podría tener solución si se regresara a los usos y costumbre de los municipios indígenas, sin embargo se acentúa más en estos momentos previos al proceso electoral en México.

La falta de resolución de las autoridades ante este conflicto en comunidades indígenas, pone a Chiapas en los reflectores a nivel nacional e internacional de una manera vergonzosa.

Este conflicto pone en riesgo la vida de los desplazados en donde algunos han encontrado la muerte a pesar de la ayuda que el Gobierno del estado les ha brindado.

El conflicto entre los municipios indígenas de Chenalhó y Chalchihuitán tiene más de 40 años.

Las autoridades federales y estatales no han podido resolverlo sin embargo los afectados son más de 5000 indígenas que viven en la actualidad desplazados en las zonas montañosas de Chiapas padeciendo frío, hambre y carentes de servicios de salud.

Por Hispantv

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − 10 =