El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos definitivos para la revocación de mandato, los cuales confirmaron que la votación se realizará el 27 de marzo y la recolección de firmas será a través de una aplicación con excepción de 204 municipios, a pesar de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se presentó a debatir personalmente la votación.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, regresó a tomar su silla de representante de Morena ante el INE, para alegar los lineamientos de revocación de mandato que aprobaría el Consejo General.

El diputado volvió a su tono de confrontación como representante de partido, lo que criticó el representante del PRD, quien señaló que llamaba la atención ver a Gutiérrez Luna asumiendo dos funciones a la vez.

“Quisiera imaginar cuál hubiera sido la reacción de su partido político si cualquier otro representante de otro poder habría aparecido ante este consejo General para representar a un partido político, usted no representa a un partido y a una bancada, sino a la Cámara de un país, a 500 diputados, al Poder legislativo de este país. Lejos de no ser ilegal, sí es antiético”.

Gutiérrez Luna mostró un oficio con el que presuntamente solicitó que se le descontara el día y advirtió al perredista: “no se sorprenda a verme aquí, ¡acostúmbrese!”.

La principal queja del diputado morenista fue que estos lineamientos van en contra de la ley, pues limitan la recolección de firmas en una aplicación y sólo con una excepción de formatos físicos en 204 municipios.

“Nos dijeron muchas veces aquí ‘no hay ley, no hay ley, no hay ley’, ya hay ley y ahora hay que observar la ley. Si me vienen con la visión burocrática de ‘es más fácil para nosotros’, perdónenme pero no están viendo la ley, perdónenme pero no es hacerles la chamba más fácil. Lo que les estamos pidiendo es que tengan la sensibilidad de entender que no en todos lados se tiene internet”.

Otro de los requisitos en los que Gutiérrez Luna no estuvo de acuerdo fue que se adicionaba que los formatos impresos debían incluir una marca de agua de seguridad del INE, pues esto, expuso, es contrario al artículo 11 de la ley que explica los únicos requisitos previstos y no incluyen una marca de agua.

Consejero alerta contradicciones entre ley y lineamientos   

Sobre estos alegatos, el consejero Ciro Murayama expuso que el uso de papel “se ha prestado a la trampa y al fraude para entregar apoyos apócrifos” y recordó ejemplos en consultas populares, en las que entre el 30 y 40 por ciento de los ciudadanos que después fueron entrevistados por el INE, declararon no haber entregado su apoyo.

El consejero Uuc-kib Espadas se sumó a las quejas referentes a que los lineamientos contienen al menos tres contradicciones esenciales con la ley: primero, que sostiene que la votación se debe realizar el primer domingo posterior a los 90 días naturales de la expedición de la convocatoria, lo que no coincide con el 27 de marzo.

“A mí me podrá parecer bien, mal o mejor que sea el 27 de marzo, pero hay un pequeño problema, para modificar el contenido de la ley hay que ganar un derecho que sólo se gana siendo votados en las urnas y los integrantes de este consejo no somos legisladores, no se trata de que este órgano califique la pertinencia de la ley, se trata de que la obedezca”.

Otra contradicción, es el artículo 28 que coincide con la recolección de firmas, pues señaló que debe ser en físico, “eso se votó en la Cámara y fue ratificado en el Senado, la ley ordena, no nos está sugiriendo, no nos está proponiendo”; además del artículo 30 el cual señala que “la difusión iniciará en la fecha que este consejo establezca en la convocatoria, lo que entra en contradicción, pues la ley establece que la difusión iniciará al día siguiente de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

“Hay una contradicción explícita con la ley, e independientemente de nuestra voluntad o de que tuviéramos razón de que los lineamientos que aprobados antes eran mejores que esta ley, eso no es suficiente para pasar por encima de un mandato legal”, insistió Espadas.

El consejero presidente Lorenzo Córdova sostuvo que los lineamientos se basan en lo señalado por la Constitución, que si tiene una contradicción con una ley, no deja margen de maniobra y está claro que constitucionalmente se ordena al INE que la jornada se dé a los 60 días de la convocatoria.

Pese a las inconformidades de Morena y el consejero, los lineamientos fueron aprobados con el voto en contra de la consejera Norma Irene de la Cruz y de Uuc-kib Espadas.

El único ajuste fue eliminar la marca de agua en los formatos impresos, con la advertencia de aplicar candados de verificación para que no se incurra en trampas y se confirmó que deberán entregar un mínimo del tres por ciento del listado Nominal vigente para que proceda la solicitud.

Atenderemos llamados para definir presupuesto: Córdova 

Después de confirmarse que la Cámara de Diputados llamará a Lorenzo Córdova para explicar el presupuesto que solicitan, desde el Consejo General adelantó que acudirá para entregar información responsable.

“Desde hoy decimos que es indispensable contar con los recursos que se requieren para organizar un ejercicio de esta naturaleza, con la calidad técnica y los alcances requeridos para garantizar su legalidad y certeza y una amplia participación ciudadana, que atenderemos puntualmente cualquier llamado, cualquier invitación para que se pueda dialogar y generar toda la información a los responsables de definir el presupuesto del próximo año para que cuenten con todos los elementos para que tomen las decisiones pertinentes”.

Fuente: MILENIO