Destacadas

Inicia vacunación de refuerzo para personas adultas mayores en Chiapas

Inició en Chiapas la aplicación del refuerzo para adultos mayores en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Cintalapa, Tapachula, Comitán y San Cristóbal de Las Casas, para algunos adultos es la tercera dosis que recibirán, para otros es la segunda, esto de acuerdo a la marca que le hayan aplicado anteriormente.

Lo anterior siempre y cuando hayan transcurrido seis meses de haberse vacunado por primera vez. Cabe mencionar que, en Chiapas viven 507 mil 489 adultos de 60 años y más.

«Estamos listos ya para aplicar este refuerzo a los mayores de 60 años que ya se hayan puesto cualquiera de los esquemas, Sinovac, con AstraZeneca, con Pfizer o con Cansino, estamos listos para aplicarles este importante refuerzo», dijo Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular del IMSS en Chiapas.

El titular del Instituto en Chiapas aseguró que no existen riesgos para aplicarse vacunas de refuerzos, incluso, si se hace por tercera vez, “los grupos de expertos han recomendado aplicar una dosis más en cualquiera de las marcas que existen en el mercado”, refirió Ureña Bogarín.

Por el momento es el único grupo de la población que podrá recibir la dosis de refuerzo y no se descarta la posibilidad de que más sectores sean llamados para inmunizarse por segundos o tercera vez, como docentes y personal de salud, pero por el momento únicamente será para mayores de 60 años.

El Plan de Refuerzo de Vacunación para este sector poblacional en Chiapas será en los Macrocentros ubicados en: Tuxtla Gutiérrez (Parque Caña Hueca), Comitán de Domínguez (Instalaciones de la Feria), San Cristóbal de Las Casas (Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez”, Tapachula (Centro de Convivencia), Palenque (Conalep) y Cintalapa (Expo Ganadera).

Requisitos

Por otro lado, ante la duda de la ciudadanía sobre si será necesario registrarse previamente para recibir esta “tercera dosis”, se ha informado que únicamente deben presentar una identificación oficial, e incluso, si cuenta con su cartilla de vacunación o comprobante de haber sido vacunados previamente, se sugiere llevarlo. Para recibir este refuerzo es necesario que las personas adultas mayores hayan recibido la primera dosis de la vacuna hace seis meses. De no tener esa fecha, es indispensable acuda después.

“Las personas recibirán una sola dosis de la vacuna AstraZeneca independientemente de cuál fue su esquema de vacunación. Comenzaremos con quienes fueron vacunados antes de junio de 2021; las personas que se vacunaron después de esa fecha deben esperar seis meses” señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Agregó que la semana 49 abrió con una reducción de los casos de COVID-19, además, la hospitalización presenta una reducción del 90 por ciento en comparación “con la cresta más grande” de la epidemia.

Asimismo, remarcó que no hay una tendencia hacia una “cuarta ola” de casos de coronavirus (COVID-19), ya que éstos han disminuido.

En Chiapas, este martes la Secretaría de Salud estatal informó sobre el registro de siete casos positivos de COVID-19, entre los que se cuenta un bebé; “se cumplen 38 días sin defunciones por este virus en territorio chiapaneco”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + two =