Destacadas

Inician clases 59 mil niñas y niños del CONAFE en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) Delegación Chiapas, inició el Ciclo Escolar 2016-2017, en las comunidades rurales e indígenas más apartadas del Estado. Niñas y niños comenzaron sus clases en preescolar, primaria y secundaria.

En la comunidad de Paytagil, del municipio indígena de Huixtán, se congregaron Líderes para la Educación Comunitaria de Oxchuc, Teopisca, Mitontic, Larráinzar, Chenalhó y Ocosingo, para partir de éste punto a las localidades en donde prestarán su servicio social educativo.

El Delegado del CONAFE, Raúl Bonifaz, resaltó que Chiapas y México están orgullosos de la responsabilidad y del compromiso con el que realizarán su servicio social educativo miles de jóvenes del CONAFE en todo el territorio chiapaneco.

“A partir de este Ciclo Escolar 2016-2017, se implementará el Nuevo Modelo Educativo ABCD, (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo), que permitirá la flexibilidad en el aprendizaje de los alumnos desde su contexto local y desarrollar su autonomía e interés por seguir aprendiendo, practicando una educación para la diversidad, con respeto a las culturas y saberes comunitarios, construyendo un estilo solidario de aprendizaje de diálogo, respeto y reflexión, fomentando la interculturalidad como riqueza y partiendo del interés social, la cultura de la comunidad y la lengua materna que hablan. El Nuevo modelo (ABCD) del CONAFE coincide en gran parte con el Modelo Educativo 2016 presentado por la Secretaría de Educación Pública”. Agregó.

En el mensaje del Presidente de la Asociación de Padres de Familia, de la Comunidad de Paytagil, Municipio de Huixtán, Nicolás Bolóm López, declaró que darán alimentación y hospedaje, así como brindar seguridad a las y los jóvenes Líderes Educativos, en agradecimiento al apoyo que el CONAFE les otorga.

“Sabemos que es un trabajo conjunto el que se requiere para lograr el objetivo de que nuestros hijos aprendan para que tengamos un mejor futuro en la vida; padres, alumnos y líderes comunitarios, concluyendo que agradecia el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, por los libros de texto gratuitos, materiales de aula y material didáctico que han recibido”.

Claudia Estela Bolóm González, representante de los Líderes Comunitarios del CONAFE, se comprometió a trabajar en el programa “ABCD” y dar educación de calidad para abatir el rezago educativo en el Estado.

Durante la ceremonia de inicio de clases, los jóvenes hicieron el juramento a la Bandera ante la presencia del Presidente municipal de Huixtán, Pedro Álvarez Vázquez, del Capitán de Infantería, Sebastían Guillén Marín, en representación del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Antonio Carrillo Del Villar, Comandante de la XXXI Zona militar, Coordinadores de Zona, Auxiliares de Operación del CONAFE y padres de familia del Muncipio de Huixtán.

En la inauguración del Ciclo Escolar, Raúl Bonifaz, recalcó que en Chiapas, iniciaron las clases para la Educación Comunitaria en Preescolar, Primaria y Secundaria, ratificando lo expresado por el Secretario de Educación Pública, Maestro Aurelio Nuño Mayer: “El Derecho más importante de la Reforma Educativa es dar a las niñas, a los niños y a los jóvenes una Educación de Calidad: nada está por encima de ese Derecho”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − seven =