Destacadas

Inician jornadas contra analfabetismo en jóvenes y población adulta en Chiapas

El Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) inició las Jornadas Intensivas de Aplicación de Exámenes de Educación Básica a Jóvenes y Adultos, a fin de que tanto jóvenes como personas adultas en condiciones de rezago educativo, tengan oportunidades que les posibiliten una formación básica de calidad.

Durante este arranque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que estas acciones constatan que, a pesar de la pandemia de COVID-19, no se baja la guardia en esta materia, ya que, dijo, la educación contribuye a que las personas tengan espacios de igualdad y puedan lograr sus objetivos y metas, fortaleciendo en todos los sentidos al ser humano, pues además de mejorar su calidad de vida, brinda conocimientos y nobleza de espíritu.

Luego de reconocer a quienes acuden a este llamado a erradicar el analfabetismo y hacen valer su derecho de acceso a la educación, el mandatario pidió a las y los estudiantes del Icheja que regresarán a clases presenciales, debido a que hay lugares complicados para tomar clases de manera virtual, que pongan el ejemplo con el uso de cubrebocas, sana distancia y todas las medidas de higiene a fin de evitar contagios.

Agregó que la vacunación anti COVID-19 a las y los maestros, es una gran herramienta en la salud de quienes están al frente de la educación en Chiapas, que abre el camino a la enseñanza-aprendizaje; por ello, felicitó a docentes del sector público y privado, por el ánimo que tienen de seguir enseñando y, aunque es optativo y voluntario, refirió, ahora que están protegidos regresarán a las aulas con más entusiasmo.

Por parte del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos se informó que esta Jornada de Aplicación de Exámenes se hará de manera presencial privilegiando los protocolos sanitarios, y en línea, en la que se utilizarán 41 de las 109 plazas comunitarias instaladas en el estado.

Resaltó que se trabaja de manera comprometida para acabar con el rezago educativo, y detalló que se atiende a más de 73 mil 900 alumnos en educación básica, de los cuales 9 mil 58 son personas mayores de 60 años; 728 mujeres, madres y jóvenes embarazadas; 2 mil 29 niñas y niños de 10 a 14 años no matriculados en el sistema escolarizado; y 398 individuos en proceso de readaptación en los reclusorios del estado.

Derivado de estas estrategias, han aprendido a leer y escribir 14 mil 172 en español, 5 mil 67 en lenguas tsotsil, tseltal, chol, tojolabal y zoque, y han concluido su primaria 11 mil 423 educandos y 16 mil 72 en educación secundaria.

Cabe mencionar que, pese a la pandemia, el Icheja brinda atención a más de 24 mil 679 estudiantes a través de una estrategia de asesoría en línea y a distancia; asimismo, se han realizado cursos de formación de manera virtual.

En su intervención, la egresada Flor de María Coutiño de la Torre reconoció que continuar con sus estudios, representa la oportunidad de crecer en todos los ámbitos y alcanzar sus aspiraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + sixteen =