Destacadas

Joe Biden acelera la entrega de armas de Estados Unidos a Ucrania

El presidente Joe Biden aceleró el lunes el envío de armamento a Ucrania con base en una ley dictada en la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los aliados de Estados Unidos a derrotar a la Alemania nazi.

Biden firmó la orden en la Casa Blanca e indicó que su país apoya a los ucranianos “en la defensa de su territorio y su democracia ante la brutal guerra de Putin”.

También dijo estar listo para hacer una concesión política en el Congreso para obtener la aprobación rápida de 33 mil millones de dólares adicionales para apoyar a Ucrania.

“No podemos permitirnos un retraso en este esfuerzo vital de la guerra”, dijo en un comunicado e instó al Congreso para que ponga “de inmediato sobre mi escritorio” el proyecto de ley de financiación de Ucrania.

Admitiendo los miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos, Biden dijo que “ceder a la agresión es aún más costoso”.

La norma firmada por Biden, que facilita el flujo de equipo militar, “está basada en un programa de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a Europa a resistir a Hitler“, dijo la Casa Blanca.

La firma del presidente Biden se da el día después de la fecha en que se celebra la victoria aliada en Europa en 1945, que marcó la derrota de la Alemania de Hitler.

Biden también destacó que este lunes marca el aniversario del Día de Europa, que celebra el inicio de la Unión Europea en 1950 y la creación de una “potencia económica” y una “fuerza global de paz”.

La actualización del préstamo llega horas después de que el presidente ruso Vladimir Putin supervisó un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú, también como conmemoración anual de la victoria soviética contra la Alemania nazi.

En un tuit, el presidente de Ucrania Volodomir Zelenski celebró la medida y también trajo a la memoria la guerra contra Alemania.

“Es un paso histórico. Estoy convencido de que ganaremos juntos otra vez. Y que deferenderemos la democracia en Ucrania. Y en Europa, como hace 77 años”, escribió.

En la década de 1940, Estados Unidos y la Unión Soviética comunista fueron aliados por un tiempo breve contra Alemania, su enemigo común.

En ese momento el presidente estadounidense Franklin Roosevelt utilizó por primera vez la medida de préstamo y arriendo, que eliminó obstáculos burocráticos para canalizar miles de millones de dólares en equipos a aliados europeos, incluidos los soviéticos.

(Con información de El Economista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + eleven =