Destacadas

Joe Biden afirma que Putin ha conseguido hacer más fuerte a la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que lo único que ha conseguido Vladimir Putin es que con sus acciones en Ucrania uniera más a la OTAN, y no al revés. Afirmó que ahora ve a la Alianza “más fuerte” y “unida” que nunca.

En su comparecencia previa a abordar el Air Force One, tras culminar hoy la Cumbre de la OTAN en Madrid, Biden calificó el evento de “histórico” y subrayó que Estados Unidos se encuentra hoy “en mejor posición de liderar el mundo de lo que lo ha estado nunca”.

Biden dijo que “el mundo ha cambiado y la OTAN está cambiando también”, y citó como logros concretos de la cumbre la inclusión de Rusia como “amenaza” y China como “desafío” y volvió a Suecia y Finlandia por su próxima incorporación a la Alianza.

Además, dejó claro que “el ataque a uno de los países es un ataque a todos. Vamos a defender cualquier centímetro de los territorios”, y atribuyó a Rusia toda la responsabilidad en la crisis alimentaria y el aumento de los precios de la energía.

“El precio del petróleo es alto por Rusia, Rusia, Rusia”, reiteró. Biden aseguró que está en conversaciones con otros países aliados para establecer un tope al precio del petróleo ruso, limitando así el dinero que Moscú puede obtener de sus exportaciones.

Respecto a Ucrania, señaló que “vamos a estar con Ucrania tanto tiempo como sea necesario” tras anunciar en el transcurso de la cumbre un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 800 millones de dólares que incluye sistemas de defensa aérea.

“Vamos a estar con Ucrania, y toda la Alianza va a estar con Ucrania, todo el tiempo que sea necesario para asegurarse de que no es derrotada por Rusia”, insistió y adelantó que la guerra “no terminará con una derrota de Ucrania a manos de Rusia”.

Durante la rueda de prensa, Joe Biden tuvo un lapsus y confundió a Finlandia con Suiza. “Dios mío, sí que estoy ansioso por expandir la OTAN”, se disculpó.

Para presidente de España, lo más importe fue el “mensaje de unidad”

Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, afirmó que lo más importante de la Cumbre de la OTAN, que concluyó hoy, fue el mensaje de unidad que ha transmitido la Alianza en el contexto de la guerra que se vive en Ucrania.

“Lo más importante de esta Cumbre ha sido el contundente mensaje de unidad y cohesión que ha transmitido. Hemos demostrado la fortaleza del vínculo trasatlántico. Y todas nuestras decisiones están encaminadas a preservar la paz y proteger nuestras sociedades y nuestro modo de vida”, señaló Sánchez al término de la cumbre.

Sánchez también expresó su deseo de poder llegar a un “acuerdo de país” para aumentar el gasto en defensa hasta el 2 por ciento del PIB en 2029 en un aumento de la inversión militar que adelantó que se iniciará “este mismo año”.

En este sentido, dijo que espera que la invasión de Ucrania por parte de Rusia haga “reflexionar” a algunas formaciones políticas (en alusión a su socio de gobierno, Podemos) que antes tenían una posición distinta sobre la OTAN y, al ver que las amenazas son reales, actúen en consecuencia.

De hecho, puso como ejemplo la decisión de Suecia y Finlandia de romper su postura de neutralidad y solicitar su adhesión a la Alianza. “Han cambiado muchas cosas en muy poco tiempo, la crisis provocada por la invasión unilateral ha hecho cambiar el orden internacional y eso tiene que hacernos a todos reflexionar”, señaló.

Sánchez llevará pronto al Consejo de Ministros el aumento de destructores en Rota y espera el apoyo de Podemos.

El presidente español insistió en la importancia de la adhesión de Suecia y Finlandia, que ha reivindicado que no se suman a la OTAN porque tengan intención de invadir ningún país sino porque quieren defender su modo de convivencia.

Durante la Cumbre de la OTAN se aprobó la hoja de ruta para la próxima década, en la que se califica a Rusia como la principal amenaza para la Alianza y se hace hincapié en el peligro que representa el terrorismo, además de la próxima adhesión al organismo de Finlandia y Suecia, entre otras cosas.

(Con información de Milenio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleven − 6 =