Destacadas

Juez ordena a Lozoya presentarse a audiencia en el reclusorio Norte

Después de 16 meses de su regreso a México, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acudirá por primera vez mañana al Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) del reclusorio Norte para comparecer y cumplir con el plazo legal establecido para presentar los datos de prueba que recabó para su defensa en el caso Odebrecht.

El juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza ordenó a Lozoya que se presente físicamente a la audiencia, donde también se debatirá su petición de aplazar por sexta ocasión, por un periodo de 60 días, el cierre de la etapa de investigación complementaria, porque asegura que aún le hace falta recabar algunas pruebas.

Fuentes del gobierno federal aseguraron que la Fiscalía General de la República (FGR) se opondrá a la petición del ex funcionario de continuar alargando el caso.

Sin embargo, la decisión recaerá en el juez de control, quien una vez que escuche a la defensa y a los fiscales, decidirá si amplía el plazo.

Si el juez accede a la petición de FGR de no prolongar más este asunto, entonces empezará a correr el plazo de 15 días para que la dependencia presente su acusación contra Emilio Lozoya.

Hasta el día de hoy, Emilio Lozoya no ha conseguido el criterio de oportunidad para evitar ir a prisión por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, pese haber otorgado información que propició que se procese al ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, y que se busque imputar al ex candidato presidencial Ricardo Anaya, entre otros, por los mencionados ilícitos.

La FGR decidió cambiar de opinión de seguir otorgándole más tiempo, a partir del escándalo que se suscitó en octubre pasado, cuando la periodista Lourdes Mendoza difundió fotografías y un video de Emilio Lozoya cenando en un lujoso restaurante de la Ciudad de México, después de un año y medio sin ser visto públicamente, tras su llegada a México en calidad de detenido.

Esto provocó comentarios por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y de funcionarios de su gabinete que pidieron a la FGR actuar.

Así fue como la fiscalía difundió un comunicado señalando que el plazo concedido a Emilio Lozoya para presentar pruebas vence este 3 de noviembre, solo por el caso Odebrecht.

“Emilio ‘L’ sigue siendo procesado (por los casos Agronitrogenados y Odebrecht) y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del juez de control del Reclusorio Norte, que lleva el caso”, apuntó la institución.

El próximo 19 de noviembre también está programada la audiencia del caso Agronitrogenados, asunto donde Emilio Lozoya ha intentado alcanzar un acuerdo reparatorio, al igual que lo hizo el coacusado ex presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, quien logró salir de prisión para enfrentar su proceso en libertad, tras comprometerse a reparar el daño causado.

(Con información de Milenio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × two =