San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Juzgado Quinto de Distrito, aceptó la demanda de amparo que interpuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sección Chiapas, en contra del gobierno en sus tres niveles por las omisiones relacionadas con las protestas que desde el 15 de mayo pasado realizan maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Fuentes de la Confederación informaron que el Juzgado, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, citaron a que las autoridades involucradas en la demanda de amparo, a una audiencia programada para el 5 de septiembre próximo.

Recordaron que en la demanda de amparo la Coparmex señaló como autoridades responsables al presidente Enrique Peña Nieto; a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Educación, Aurelio Nuño; a la Procuradora General de la República, Arely Gómez y al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

La Coparmex Chiapas interpuso la solicitud de amparo la semana pasada, con el argumento de que las protestas de los docentes le han ocasionado cuantiosas pérdidas económicas a sus agremiados.

Los mentores mantienen un plantón masivo en varias cuadras del centro de la capital chiapaneca desde el 15 de mayo y en diversas ocasiones han bloqueado los accesos a plazas comerciales, tiendas y supermercados, además de cerrar carreteras, incluida la que conduce al aeropuerto Angel Albino Coerzo, situado a 30 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

Vía La Jornada